Flyer oficial del evento

Este 19 y 20 de agosto (en el uso horario de Argentina), tendrá lugar la Jornada «El camino que nos abrió la capacitación gerontológica», que actuará, al mismo tiempo, como el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento (InICiEn). Esta Asociación Civil, se dedicará, según manifiesta oficialmente, a los servicios educativos, asesoramiento a organizaciones e investigación y está conformada por profesionales de distintas disciplinas con proyección a la realidad iberoamericana del envejecimiento. Su directora es, Graciela Zarebski, una destacada psicogerontóloga argentina.

El paradigma del «Curso de la Vida» es el marco a partir del cual abordan las realidades del envejecimiento y las «Ciencias del Envejecimiento» el campo inter-transdisciplinario. Para más información del instituto, ya se encuentra disponible su sitio web: www.inicien.com

La Jornada se desarrollará en modalidad virtual (vía la plataforma Zoom) y contará con el siguiente programa:

Viernes 19 de agosto

18 hs. Apertura. Presentación Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento (InICiEn) | Prof. Graciela Zarebski

18.30 – 19.30 hs. Investigación e interseccionalidad en personas mayores | Coordinadora: Prof. Graciela Zarebski

  • Investigar en tiempos de pandemia.
    Silvana Stábile. Mag. en Psicogerontología, Lic en Trabajo Social, Prof. Adjunta de la Universidad Nacional de Luján, docente de grado y posgrado. Integrante del Equipo de investigación Internacional CEVI (Cambios y Eventos en el Curso de la Vida) de la mencionada Universidad. Pcia. de Buenos Aires. Argentina.
  • Interseccionalidad en adultos mayores. Un caso en el ámbito académico.
    Stella Maris Abel. Fonoaudióloga, Dra. en Investigación Gerontológica. Auditora en prestaciones fonoaudiológicas. Docente en el Instituto COSAL (escuela de locución). Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
    Gabriela Maria Di Renzo. Psicóloga, Dra. en Teología, Dra. en Investigación
    Gerontológica. Docente en la UCA y en Universidad Católica de Santa Fe. Rosario, Pcia. de Santa Fe. Argentina.

19.30 – 20.30 hs. Tejiendo Redes con personas mayores: experiencias en tiempos disruptivos en Clubes de día, Talleres de recreación y estimulación | Coordinador: Prof. Sergio Fajn

  • Tejiendo Redes con PM en tiempos disruptivos, rol de la coordinación.
    Martha Elena Rivas. Lic. en Psicología. Especialista en Psicogerontología. Profesora en distintas universidades en temas de grupos y envejecimiento. Bahía Blanca. Pcia. de Buenos Aires. Argentina.
  • Talleres recreativos y de estimulación (neurocognitiva, física y social) para adultos mayores: ActivaMente Colonia Alberdi / San Vicente.
    Flexiblemente/ Oberá.

    Stefani Schonwald. Licenciada en Psicología. Especialista en Psicogerontología. Pcia. de Corrientes. Argentina.
  • Lúdicamente, un libro pensado para mentes inquietas.
    Cecilia Esther Flamini. Lic. en Psicología. Especialista en Psicogerontología. Ciudad de Santa Fe, Argentina.

20.30 hs. Debate sobre los temas propuestos para seguir desarrollando en las Ciencias del Envejecimiento.

Sábado 20 de agosto

9.15 hs. Continuación de las Jornadas

9.30 – 10.30 hs. Intervenciones Innovadoras en Dispositivos para Personas Mayores | Coordinadora: Prof. Laura Salatino

  • Lazos que enlazan. Centro de Día como propuesta local.
    Maria Lucía Pes. Lic. en Psicología, Especialista en Psicogerontología. Diplomada en Psicogerontología en AICP. Directora del Centro de Día LAZOS de Estimulación Integral para Personas Mayores. Trelew, Pcia. de Chubut. Argentina.
  • El diseño de estrategias de cuidado de personas mayores con
    padecimiento cognitivo en un Centro de Día (Mar del Plata).

    Diego Ignacio Avale. Licenciado en Psicología. Especialista en Psicogerontología Doctorando en S. Mental Comunitaria. Villa C. Paz, Pcia. de Córdoba. Argentina.
  • Re-enunciamiento de los procesos de Envejecimiento.
    Raúl Andino. Especialista en Psicogerontología. Psicodramatista y Arteterapeuta. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
    Romina Lorenzo. Especialista en Psicogerontología. Prof. de yoga, yogaterapia y ayurveda. Posgrado en téc. Corpor. terapéuticas. Ciudad de Bs. Aires. Argentina.

10.30 – 11.30 hs. Talleres de estimulación integral: generando espacios revitalizantes | Coordinadora: Prof. Martha Elena Rivas

  • Del Taller de Memoria al Taller de Estimulación Integral.
    Miguel Ángel Ferrarese. Lic. en Psicología. Especialista en Psicogerontología.
    Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Experiencia de Espacio de Memoria Cognitiva y Vivencial, «Girando en Palabras».
    Cristina Nieva. Lic. en Trabajo Social. Psicogerontóloga. T. del Fuego, Argentina.
  • Orientación psicogerontologica para empresas de Servicios de Asistencia a personas mayores
    Susana Sibuet. Licenciada en Gerontología. Especialista en Psicogerontología. Diplomatura Internacional en Seguridad Social. Trayectoria laboral en la administración nacional de seguridad social. Gerontóloga en el Hogar Santa Clara de Asís.

11.30 – 12.30 hs. Psicogerontología y Neuropsicología | Coordinadora: Prof. Mónica Lupani

  • Unidad de memoria y personas mayores: un abordaje interdisciplinar de la demencia con perspectiva psicogerontológica.
    Perla Maldonado. Licenciada en Psicología de la Universidad Católica de Chile. Especialización en Psicogerontología en la Universidad Maimonides de Buenos Aires. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicogerontóloga Unidad de Memoria y Personas
    Mayores COSAM Santiago, Chile.
    Andrea Valenzuela Badía. Licenciada en Psicología clínica en la Universidad Católica de Chile. Diplomada en Psicogerontología social y Educativa en la Universidad Católica, de Chile. Especialización en Psicogerontología en la Universidad Maimonides, Buenos Aires, Argentina. Psicogerontóloga Unidad de Memoria y Adulto Mayor COSAM Santiago, Chile.
  • Aportes de la Psicogerontología a la evaluación e intervención neurocognitiva en personas con deterioro cognitivo.
    Alicia Gómez. Profesora en Psicopedagogía. Licenciada en Psicopedagogía. UN de Río Cuarto. Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Tic. Especialista en Psicogerontología. UMAI. Diplomada en Neuropsicología. Fundadora y Coordinadora de Zelena Consultorios. Institución de Asistencia en Salud y Calidad de Vida mediante un trabajo interdisciplinario. Río Cuarto. Pcia. de Córdoba. Argentina.

12.30 – 13.15 hs. Receso

13.15 – 14.15 hs. Abordaje Psicogerontológico en Residencias para Personas Mayores | Coordinadora: Prof. Laura Inés Salatino

  • Una experiencia psicoanalítica en un Hogar de Ancianos.
    Elena Hirsberg. Psicoanalista. miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoaná lisis. Especialista en Psicogerontología (UMAI). Coordinadora del área psicológica del Hogar de Ancianos Israelita del Uruguay. Montevideo. Uruguay.
  • Las 540 grullas
    Nora Vieta. Especialista en Psicogerontología (UMAI). Directora de Residencia para Personas Mayores. San Vicente, provincia de Buenos Aires. Argentina.
  • La risa, el humor y sus efectos en la salud de las personas mayores
    institucionalizadas.

    Hugo Cattoni. Lic. en Trabajo Social. Mag. en Psicogerontología. Director de la Residencia de Mensajeros de la Paz San José, Ciudadela, Prov. de Buenos
    Aires. Argentina.

14.15 – 16.15 hs. Jubilación, Género, en el proceso de envejecimiento | Coordinadora: Prof. Carmen de Grado

  • La anticipación al envejecimiento de adultos emergentes homosexuales de la ciudad de Santiago.
    Nicolás Cisternas Sandoval. Psicólogo. Magister en Psicogerontología, con diplomatura,en Psicogerontología para el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona. Santiago. Chile.
  • Proceso Jubilatorio y envejecimiento.
    Karina Maidana. Médica especialista en Medicina de Familia, Especialista en Psicogerontología. Corrientes Capital. Pcia. de Corrientes, Argentina.
  • Repensar miradas y proyectos. Tarjetas para dialogar.
    María Luján Puzzi. Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en Orientación Vocacional y Educativa (UNTREF). Especialista en Psicogerontología (UMAI). Presidente de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (A.P.O.R.A). Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

15.15 – 15.30 hs. Intervalo

15.30 – 16.30 hs. Formación Psicogerontológica: una pluralidad de miradas que orientan prácticas complejas y flexibles | Coordinadora: Prof. Graciela Lahuerta

  • Formando profesionales para un envejecer saludable.
    Gladys Renzi. Dra en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Psicogerontología. Avellaneda. Pcia. de Buenos Aires. Argentina.
  • Interdisciplinariedad: desafío para el envejecimiento resiliente.
    Karina Bergé. Lic. en Psicopedagogía. (Universidad Blas Pascal, Córdoba)Especialista y Maestranda en Psicogerontología. Mendoza, Argentina.
  • La importancia de la formación gerontológica en la transmisión de saberes
    Graciela Booth. Lic. en Psicología (UNR). Magíster en Psicogerontología. Rosario. Pcia. de Santa Fe. Argentina.

16.30 – 17.30 hs. Inter-invenciones terapéuticas: un camino de flexibilidad | Coordinadora: Prof. Patricia Beatriz Cabrera

  • El camino que nos abrió la capacitación Gerontológica.
    Tahina Valeska Chiang Muñoz. Psicóloga clínica con formación en psicoterapia focal de orientación psicoanalítica, Coach Integrativo, Psicogerontóloga, Master en Psicogeriatría. Formada en PCA (Psicoterapia Cognitivo Analítica) Actualmente trabaja en consulta particular y en la Clínica Universidad de los Andes, Santiago de Chile.
  • Con otra mirada. Re-vivir, re-crear. Abordaje terapéutico desde el arte.
    María Susana Foscarini. Docente en los encuentros participativos en la Universidad Maimónides durante 6 años. Docente en Arte Latinoamericano, Arte Argentino; Lic. en Humanidades y Cs. Sociales con orientación en Arte. Se desempeñó en el Hogar San Gabriel. Vte. López. Pcia. de Bs. Aires. Argentina.
  • J, un caso clínico representante de la identidad flexible en la relación
    terapéutica.

    Jonathan Grinberg. Licenciado en Musicoterapia, Especialista en Psicogerontologia, Psicólogo Social. Musicoterapeuta en la sala de rehabilitación intensiva del Hospital Pirovano. Autor de “Rótulos hirientes, estigmas permanentes. La transformación el Poder”. Ciudad de Buenos Aires. Argentina

18 hs. Cierre

Aquellas personas interesadas en participar del evento podrán registrarse en el formulario de inscripción, haciendo clic aquí. Para más información e inscripciones a la jornada, escribir a secretaria.inicien@gmail.com o bien dirigirse al sitio web del Instituto.

Fuente: InICiEn