En la apertura del quinto seminario, la Directora del Imserso destacó la necesidad de abordar esta forma de discriminación desde una perspectiva integral y colaborativa, resaltando su impacto en la sociedad y la importancia de un trato digno hacia las personas mayores.
El martes 16 de abril, la Fundación MAPFRE y la Universidad Carlos III de Madrid organizaron la quinta edición del Seminario Académico 2024, bajo el título «El Fenómeno del Edadismo». Destacados/as especialistas nacionales e internacionales se dieron cita para enriquecer el debate sobre este tema tan relevante.
En este espacio académico, se abordaron las diversas facetas del edadismo, desde sus implicaciones personales hasta sus efectos en la estructura social e institucional. El objetivo principal fue promover una comprensión más profunda y una acción más efectiva para combatir esta forma de discriminación, que persiste en nuestra sociedad a pesar del importante papel que desempeñan las personas mayores.
Durante la apertura del seminario, María Teresa Sancho, Directora del Imserso, reiteró el compromiso de la institución en la lucha contra el edadismo. Enfatizó la importancia de abordar este problema desde una perspectiva integral y colaborativa, subrayando la necesidad de «echar el alto» a la discriminación por edad, una lacra que afecta tanto a las personas que envejecen como a la sociedad en su conjunto.
«El edadismo está tan introducido en la población que a veces ni nos damos cuenta», planteó Sancho. «Hablamos de ‘nuestros mayores’, ese lenguaje infantiliza y abre la puerta a un trato inadecuado a un grupo de población que son 10 millones de personas», agregó.
Asimismo, la Directora del Imserso subrayó el peligro de la infantilización y la falta de respeto hacia los mayores en la toma de decisiones. «Estamos ya tan acostumbrados a ello que es el momento de plantearlo», insistió durante su intervención en el seminario.
Fuente: Imserso