El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de España han iniciado una serie de tres formaciones que tienen como objetivo proporcionar a farmacéuticas/os los conocimientos básicos que les permitan apoyar en las tareas de detección y alerta temprana para mejorar su labor asistencial y social en materia de soledad no deseada.
Estas acciones forman parte del protocolo de colaboración que el Consejo General y el IMSERSO firmaron en 2023 y que tiene como objetivo «el desarrollo de acciones conjuntas para abordar esta problemática de una forma proactiva desde la farmacia». La primera iniciativa en llevarse a cabo han sido tres cursos de formación dirigidos a farmacéuticos , el primero de los cuáles se desarrolló el pasado jueves 13 de junio del corriente y se denominó “Desentrañando la soledad: tipologías, factores de riesgo y consecuencias”.
Según fuentes oficiales, el documento suscrito también «contempla la elaboración de guías de actuación que faciliten la detección temprana y apoyen en las tareas de prevención», así como el impulso de acciones informativas, de comunicación y sensibilización a la población a través de las farmacias, que ayuden a trasladar e implementar las estrategias que a este respecto se determinen.
“La soledad no deseada es uno de los programas marco a los que hemos dirigido la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, porque somos conscientes de la envergadura e incidencia de esta problemática social que solo en España afecta a 6 millones de personas, el 13,4% de la población”, afirmó Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. “Esto es lo que nos ha llevado a colaborar estrechamente con el IMSERSO y firmar ese protocolo de actuación, que justo ahora cumple un año, para crear la Red de Farmacias contra la soledad y transformarla en una red de impacto social positivo capaz de crear circuitos asistenciales y sociales diferentes”, aseguró.
Por su parte, la directora del IMSERSO, Teresa Sancho Castiello, ha señalado la necesidad de que las personas profesionales en farmacia de España puedan acogerse a esta serie de webinars que pretenden dotar de una capacitación sobre esta prioridad en salud pública. “Tienen extraordinaria relevancia y son pioneros en la sensibilización y formación a gran escala de profesionales en esta materia, contribuyendo a una visión que no estigmatice, ni alarme, ni dramatice, sino que prepare para actuar con otros a reducir esta realidad”, destacó.
El jueves 20 de junio se celebró la segunda formación bajo el título: “Más allá de las escalas: explorando los indicadores indirectos de la soledad”, en la que se analizarán los distintos tipos de herramientas y sistemas de identificación, haciendo hincapié en los no convencionales, los de carácter más indirecto como pueden ser cambios en el comportamiento, salud física y mental, o las interacciones sociales, entre otros.
La tercera y última sesión, “Influencia Demográfica y Territorial en la Soledad y cómo ambos definen los perfiles de riesgo”, tuvo lugar el martes 2 de julio, y analizó cómo variables demográficas como la edad, el género, el estado civil y otros aspectos sociodemográficos influyen en la vivencia de la soledad.
A continuación se comparten las tres grabaciones de las jornadas que son parte de la formación en cuestión:
Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España