Como cada año, desde 2020, el 19 de Julio los 22 países y los organismos iberoamericanos celebran el «Día de Iberoamérica» con el propósito de poner en valor el «conjunto de afinidades históricas y culturales que conforman la rica y diversa Comunidad Iberoamericana» y abogar por «la unidad y el desarrollo a partir del diálogo, la cooperación y la solidaridad».
En este 2024, desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de Casa de América (un consorcio público creado e integrado por Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid), invitan a la ciudadanía e instituciones a que nos acompañen en esta efeméride.
Las jornadas promovidas por este organismos dieron inicio el 18 de julio y se extendieron hasta el mismo 19 de julio. De esta manera, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, dio inicio a los actos conmemorativos programados. Lo hizo en la segunda edición del ciclo “Iberoamérica Futuro”, que este año se desarrolló bajo el tema: “Neurociencia, derechos e inteligencia artificial”.
“Abordamos esta temática por su carácter sumamente trascendente, pues se relaciona con la protección de uno de los aspectos más íntimos y fundamentales de todo ser humano: la actividad cerebral y la conciencia”, saeñaló Allamand. Así mismo, recordó el interés de la comunidad por este asunto, ratificado en la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.
Durante el evento, participaron el neurólogo español Rafael Yuste, referente mundial en neurotecnología; la española Carmen Torrijos, lingüista computacional, y el exsenador chileno Guido Girardi. quienes abordaron la importancia de que la ciencia se mire desde una perspectiva ética, filosófica, jurídica y política. Las tres personas expertas coincidieron en la necesidad de traer estos temas a la ciudadanía hoy y en hacer pedagogía de una materia que afecta ya a nuestras vidas.
A continuación se comparte la transmisión en vivo que realizó SEGIB en su canal oficial de Youtube.
Ayer viernes 19 de Julio, a las 19:00 horas (huso horario de Madrid). en el Auditorio «Gabriela Mistral», en Casa de América (Madrid), tuvo lugar la segunda de las jornadas celebrativas: el conversatorio y encuentro musical titulado «Iberoamérica dialoga con Carlinhos Brown, Embajador Iberoamericano de la Cultura». En evento que contó con la participación del músico brasileño, compositor, activista sociocultural y Embajador Iberoamericano de la Cultura, y la cantante Marina Valdés.
El encuentro conmemoró, además, los 20 años de la premiada película »El Milagro de Candeal», dirigida por Fernando Trueba, y protagonizada por Brown y Bebo Valdés, cuya bisnieta, la cantante Marina Valdés, participó en el diálogo sobre el papel inclusivo de la cultura y la conexión musical entre Cuba, España y Brasil.
La jornada fue presencial y contó con la transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Secretaría, que se comparte a continuación.
Sobre el Día de Iberoamérica
En noviembre de 2019, los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región aprobaron celebrar el Día de Iberoamérica cada 19 de julio, fecha en la que se firmó la primera declaración de jefes de Estado de la región en Guadalajara (México) en 1991.
Con esta celebración, desde 2020 se pone en «valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que conforman la rica y diversa Comunidad Iberoamericana y abogamos por la unidad y el desarrollo a partir del diálogo, la cooperación y la solidaridad».
La SEGIB ha venido participando activamente en la conmemoración de este día, principalmente «poniendo el énfasis en los valores que unen a los 22 países de la región, en el trabajo conjunto que se realiza en favor del progreso de Iberoamérica y subrayando la importancia de la cooperación horizontal y los convenios suscritos entre los países como instrumentos válidos para lograr sociedades más justas y sostenibles».
Fuente: SEGIB