Título original:

  • Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento. 14º período de sesiones. Nueva York, 20 a 22 y 24 de mayo de 2024. Tema 8 del programa. Aprobación del informe.

Autoría:

  • Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Relator del informe: Issa Idowu Olanrewaju (Nigeria).

Idioma: Español (Original: Inglés)

Paginas: 22

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2024

El 14º período de sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWGA, en sus siglas en inglés) se celebró en la sede de las Naciones Unidas del 20 al 22 y el 24 de mayo de 2024. Este período de sesiones comenzó con la elección de la Mesa, eligiéndose a Ricardo Ernesto Lagorio (Argentina) como Presidente, y a Maria Roseny Baltazar Fangco (Filipinas), Béatrice Maillé (Canadá) y Tomáš Grünwald (Eslovaquia) como Vicepresidentes, además de Issa Idowu Olanrewaju (Nigeria) como Relator. Durante la apertura, se pronunciaron declaraciones por parte de varios representantes y la Experta Independiente sobre los derechos humanos de las personas de edad, Claudia Mahler.

El informe aborda los principales asuntos discutidos durante el período de sesiones, destacando la importancia de la protección y promoción de los derechos humanos de las personas mayores. Se subrayaron las necesidades específicas de las personas mayores en términos de accesibilidad, inclusión social y participación significativa en el desarrollo. Los panelistas enfatizaron la interrelación entre la accesibilidad y otros derechos fundamentales como el derecho a una vida independiente, una alimentación adecuada, y la participación en la comunidad.

El documento concluye con recomendaciones a la Asamblea General para promover medidas concretas que aborden el edadismo y perciban a las personas mayores como contribuyentes activos a la sociedad. También se destaca la necesidad de estadísticas desglosadas por edad para evaluar mejor la situación de las personas mayores y la promoción de entornos amigables con las personas de edad, integrándolos en la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores