La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y Mayte Sancho, directora general del IMSERSO, inauguraron en el organismo la primera jornada sobre la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Mayores, un encuentro que se constituyó como la antesala de la reunión en Ginebra. | IMSERSO

En un avance histórico para la diplomacia social y la protección de los derechos humanos, se lleva a cabo la sede de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, la reunión organizativa y constitutiva del Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta encargado de redactar la futura Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) asume un rol protagonista con compromiso y responsabilidad en esta relevante iniciativa.

Este encuentro, que se desarrolla los días 18, 19 y 20 de febrero, marca el inicio formal del proceso de creación del primer instrumento jurídico vinculante a nivel global dedicado exclusivamente a este grupo poblacional, cumpliendo así con el mandato establecido por las Naciones Unidas para saldar una deuda histórica de protección legal.

La constitución de este organismo técnico es el resultado de años de deliberaciones internacionales y de la presión constante de organizaciones de la sociedad civil, quienes han abogado por la necesidad de un tratado que garantice la autonomía, la dignidad y la no discriminación de las personas mayores en todo el mundo, así lo destacó Manuel Veguín, consejero internacional para Iberoamérica del IMSERSO.

La delegación española, encabezada por representantes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 participa activamente en la coordinación de las mesas de trabajo, aportando su experiencia técnica en el desarrollo de sistemas de cuidados y marcos legales inclusivos. Este liderazgo refleja el compromiso del país por exportar un modelo basado en los derechos fundamentales, buscando consensos que permitan una redacción ambiciosa y eficaz del texto convencional.

Durante la apertura de la jornada sobre la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Mayores en la sede del IMSERSO, realizada el pasado 12 de febrero como «antesala» al encuentro en Ginebra, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, destacó que la apertura del debate para redactar este instrumento en la ONU reafirma que el envejecimiento debe abordarse estrictamente desde una perspectiva de derechos humanos, especialmente ante las actuales transformaciones demográficas globales. En la misma línea, la directora general del Imserso, Mayte Sancho, definió el avance de este tratado como un hito innovador y colaborativo que permitirá asegurar garantías jurídicas fundamentales para todas las personas en su proceso de envejecimiento.

Durante el transcurso de estas tres jornadas en la sede de las Naciones Unidas, los delegados gubernamentales y expertos internacionales sientan las bases metodológicas y el cronograma de trabajo para la elaboración del borrador de la Convención. El objetivo final de este proceso es establecer estándares universales que obliguen a los Estados firmantes a implementar políticas públicas concretas, asegurando que el envejecimiento sea abordado desde un enfoque de ciudadanía activa y protección jurídica integral, superando definitivamente el modelo puramente asistencialista.

Fuente: IMSERSO