
El Ministerio de Derechos Humanos y de la Ciudadanía de Brasil, a través de la Secretaría Nacional de los Derechos de la Persona Mayor, mantuvo una reunión institucional con el Fonges-LGBT para debatir políticas públicas afirmativas orientadas a la inclusión y el enfrentamiento de la discriminación hacia las personas mayores LGBTQIA+.
El Ministerio de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía (MDHC), a través de su Secretaría Nacional de los Derechos de la Persona Mayor (SNDPI, en sus siglas en portugués), abordó el envejecimiento de la población LGBTQIA+ en un encuentro con el Foro Nacional de Gestoras y Gestores Estatales y Municipales de Políticas Públicas para la Población LGBTQIA+ (Fonges-LGBT). La audiencia institucional se realizó de manera virtual el pasado 26 de enero.
El objetivo de la reunión fue fortalecer el diálogo interinstitucional y debatir propuestas para el perfeccionamiento de políticas públicas afirmativas dirigidas a la población LGBTQIA+, con una articulación directa con las agendas de envejecimiento y derechos humanos.
En tal sentido, para el coordinador de Políticas de Envejecimiento Activo y Saludable y Cuidados Específicos del MDHC, Carlos Eduardo Santos, el encuentro representó un avance significativo en el reconocimiento de las particularidades del envejecimiento LGBTQIA+. “Fue una reunión muy productiva. Discutimos los impactos del envejecimiento —y también del no envejecimiento— de la población LGBTQIA+, reconociendo que, históricamente, es la primera vez que este grupo, como sujeto político, comienza a tener el derecho a envejecer contemplado en las políticas públicas”, señaló.
Según Santos, pensar el envejecimiento de la población LGBTQIA+ implica cuestionar conceptos tradicionales. “Cuando hablamos de personas mayores, muchas veces esa categoría no contempla a las personas LGBTQIA+. Pensar estas vejeces es reconocer trayectorias atravesadas por violencias, exclusiones e interrupciones, en las que el envejecimiento no siempre llega a los 60 años, pero que no por eso dejan de ser procesos de envejecimiento”, analizó.
Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que la promoción de los derechos de las personas mayores LGBTQIA+ requiere enfoques diferenciados. “Construimos un debate sólido en ese sentido y avanzamos en la posibilidad de establecer alianzas para pensar políticas específicas orientadas al envejecimiento de esta población”, concluyó.
Durante la reunión, las y los participantes destacaron la necesidad de incluir de manera efectiva a las personas mayores LGBTQIA+ en las políticas públicas de envejecimiento, reconociendo los desafíos particulares que este colectivo enfrenta a lo largo de su vida.
Desde una perspectiva estratégica, la SNDPI cumple un rol central en la articulación intersectorial para garantizar la inclusión de la población mayor LGBTQIA+ en las políticas públicas, promoviendo el diálogo con foros nacionales y con gestiones provinciales y municipales, así como el fortalecimiento de estrategias para enfrentar las múltiples formas de discriminación que atraviesan sus procesos de envejecimiento. Asimismo, el encuentro funcionó como un espacio de construcción de alianzas federativas, reforzando el vínculo entre las políticas de derechos de las personas mayores y la agenda de la diversidad.
Fuente: MDHC/SNDPI
