HelpAge España acaba de publicar el informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores”, que ha sido elaborado por un equipo de investigación multidisciplinar del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. Este informe constituye el primero de la colección “Los derechos humanos de las personas mayores en España: la igualdad y no discriminación por razón de edad”, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los problemas y las realidades de las personas mayores, promover su autonomía y su posición como actores imprescindibles en la sociedad y sensibilizar a la ciudadanía y a los actores políticos sobre los abusos a los que se enfrentan las personas mayores.

HelpAge España contribuye a que las personas mayores demanden sus derechos, desafíen todo tipo de discriminaciones y luchen contra la pobreza para que sean protagonistas de una vida digna, activa, segura y saludable | Fuente: HelpAge España

 

El informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores” ofrece una visión general de la normativa que existe en España para la protección de la dependencia y la promoción de la autonomía personal. Para ello, hace un análisis crítico de la Ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y de cinco casos autonómicos (Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco) de desarrollo de la normativa estatal sobre dependencia y de otros ámbitos relacionados, como los servicios sociales. A pesar de que la LAPAD reconoce por primera vez en España la protección a la dependencia y la prevención para la autonomía personal como derechos subjetivos, este informe muestra que la enorme necesidad de ampliar la cobertura del sistema. De hecho, el 52,99% de las personas mayores con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, necesita ayuda, pero no dispone de ella o bien necesita más ayuda de la que dispone. Además, el informe destaca la necesidad de reducir o eliminar la lista de espera, dar más peso a la prevención de la dependencia y apostar por un sistema más individualizado, entre otros.

En este informe también se identifican algunas de las discriminaciones que las personas mayores padecen en relación con los cuidados. Desde el enfoque de los derechos, y desde la mirada del Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal, se señalan las disfuncionalidades y vulneraciones de derechos en la aplicación de procedimientos o de prácticas inadecuadas, denunciadas y detectadas por estas dos instituciones y se describen las carencias, personales, materiales y organizativas, que afectan y han afectado al sistema residencial de los cuidados. El informe destaca que, en la práctica del cuidado, pueden producirse discriminaciones y abusos, por acción y por omisión, y señala la soledad no deseada como la situación más cercana a la negación absoluta del cuidado. La revisión del modelo de residencias, la falta de plazas y de personal, así como la cualificación de este son las principales preocupaciones en las que insiste el informe del Defensor del Pueblo. Por otro lado, la Fiscalía subraya la necesidad del consentimiento expreso de la persona mayor para ser ingresada en una residencia.

Asimismo, en el documento se denuncia que durante la pandemia se han transgredido de forma gravísima los derechos de miles de personas mayores, las que vivían en sus casas y, de forma especialmente dramática, las ingresadas en los centros residenciales. El derecho a la vida y a no sufrir maltrato psíquico y físico, los derechos a la sanidad, a la intimidad personal y familiar, la libertad personal y la de circulación, así como aspectos básicos del principio constitucional de autonomía, han sido violados o limitados de forma desproporcionada.

Los autores del informe también señalan la necesidad de que definir un derecho a los cuidados para que los cuidados no dependan de una decisión política, sino que existan estructuras, acciones y comportamientos atribuibles a poderes públicos y entidades privadas, exigibles por los ciudadanos, si es necesario ante los tribunales. Además, es necesario que exista mayor atención al envejecimiento y a los cuidados en las políticas públicas para diseñar y ejecutar actuaciones que redunden en una mayor calidad de vida de las personas mayores y es fundamental que estas políticas cuenten con la suficiente dotación presupuestaria y una buena ejecución.

Por otro lado, el informe destaca que los cuidados deben tener una mirada local, ya que es uno de los elementos fundamentales para la construcción de un modelo de cuidados eficiente, y es fundamental que se adopte una perspectiva de género. Tal y como se señala a lo largo del informe, el cuidado informal recae mayoritariamente en las mujeres y, además, el cuidado formal y profesional está fuertemente feminizado y precarizado. Por ello, se insiste en la urgente necesidad de dignificar los cuidados e incorporar una perspectiva de género que sirva para exigir la corresponsabilidad en el cuidado y corregir desigualdades.

 

  • El informe fue presentado en el V Foro “Vivir más, vivir mejor”, organizado por HelpAge España con motivo del Día Internacional de las personas mayores. El vídeo de la presentación está disponible en este enlace.
  • Para descargar el informe haga click aquí

Fuente: HelpAge España