Ilustración ONU Mujeres

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que la violencia contra la mujer continúa siendo un impedimento relevante para lograr la igualdad. En esta fecha, el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) propone abogar más intensamente para alcanzar y consolidar los derechos humanos de mujeres adultas mayores, adultas, niñas, adolescentes y jóvenes, a lo largo de sus vidas, es decir, en cada etapa de sus procesos de envejecimiento.

En el año 1993, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

A treinta años de tal declaración, «resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando. Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención», señala el organismo internacional.

Asimismo, ONU reconoce que «aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias».

Con el fin de promover los derechos humanos durante la vejez de las mujeres y sus procesos de envejecimiento, el PICSPAM se hace eco de la Campaña «Únete» de ONU Mujeres, que invita a los gobiernos, a las empresas, a la sociedad civil, a las organizaciones de mujeres, a los medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a que unan sus fuerzas para atender la «pandemia de violencia contra las mujeres». Durante 16 días de activismo consecutivos, que terminará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se focalizará en el eje temático 2023: “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Materiales de interés para esta efeméride

La desprotección social de las mujeres en la vejez

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)producen el Boletín Iberoamericano sobre Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social.

En su edición N°7, de diciembre 2021, el eje temático se centró en «la desprotección social de las mujeres en la vejez».

El impacto psicosocial de la pandemia del COVID-19 en mujeres adultas mayores

ONU Mujeres, con colaboración de PAMI, desarrolló una investigación en Argentina entre mayo y noviembre de 2021 para conocer las condiciones en las que las mujeres adultas mayores transitaron la pandemia del COVID-19 y qué estrategias individuales, familiares, institucionales y comunitarias utilizaron para cubrir sus necesidades de cuidado y apoyo.

Este reporte fue elaborado en el marco del programa “Recuperación socioeconómica a la crisis provocada por el COVID-19 desde una perspectiva de género: Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en Argentina”, una iniciativa interagencial liderada por ONU Mujeres Argentina, en alianza con la Oficina del Coordinador Residente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mujeres mayores: el impacto del machismo y el edadismo en su vida y sus derechos humanos

La presente publicación forma parte de la colección de cuadernos «Construyendo una sociedad inclusiva y amigable con las
personas mayores desde los derechos
«
, que ha sido subvencionada
por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Esta colección tiene como objetivo sensibilizar sobre la discriminación que sufren los hombres y las mujeres mayores, contribuir a la mejora y la promoción de políticas sociales y de igualdad y fomentar el empoderamiento de las personas mayores para que conozcan y reclamen sus derechos.

Informe publicado por la Fundación HelpAge International España. Escrito por Inma Mora Sánchez.