El secretario enfatizó sobre la importancia de enfrentar el edadismo

El pasado martes 9 de abril, el secretario nacional, Alexandre da Silva, participó de la audiencia pública sobre «Promoción del envejecimiento activo y saludable como agenda prioritaria en el G20», donde abordó temas como como el aumento de la población mayor en el país, la intergeneracionalidad, el edadismo y el envejecimiento activo, además de presentar acciones programáticas de la Secretaría Nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores del Brasil (SNDPI), tales como: Vida Digna em Casa; Educação para Toda a Vida; Viva Mais Cidadania; Viva Mais Cidadania Digital; e Envelhecer nos Territórios.

Dentro del balance de la situación de las personas mayores en Brasil, el titular de la SNDPI destacó la importancia de acciones que promuevan el envejecimiento activo y saludable de la población. «Pensar en un envejecimiento activo y saludable para nuestro ministerio y nuestra secretaría es tratar de contextualizar esto desde una perspectiva de derechos humanos, ya que la salud es un derecho humano», explicó.

En el ámbito de la SNDPI, el proyecto denominado Vida Digna em Casa ya está en marcha en Rio Grande del Norte. El objetivo es atender a personas que se encuentran postradas o en sus domicilios. “Venimos trayendo equipos para garantizar el derecho a salir de casa o quedarse en casa con garantía”, añadió el secretario.

En cuanto a los pilares de educación y seguridad, da Silva destacó el programa Educação para Toda a Vida, dirigido a las personas mayores, ya que, según lo presentado, «el 55% de las personas analfabetas en Brasil son mayores». A esta iniciativa se suma Viva Mais Cidadania Digital, para combatir situaciones que hacen vulnerables a las personas mayores, especialmente en el mundo virtual, debido a las estafas en este ámbito.

Así también, Alexandre da Silva destacó la importancia de afrontar el edadismo y aportar una perspectiva diferente sobre cómo la sociedad aborda el proceso de envejecimiento, tanto el propio como el de los demás. También resaltó el aumento de la participación social, incluso en el Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI). “Pensando en aumentar la participación social, ampliamos de 14 a 18 escaños en el Consejo, que tratará la igualdad racial, la población LGBTQIA+, las mujeres y los pueblos indígenas, siempre tratando de acercarnos a los movimientos sociales, lo cual es un desafío, porque muchos Muchos de estos grupos sociales ni siquiera fueron invitados a participar en la escena política”, observó al respecto da Silva.

Finalmente, sobre los principales desafíos para para la agenda del G20 (Grupo de los Veinte es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales), el secretario destacó el aumento de los países donde la población envejece, la reducción de la tasa de natalidad y las particularidades de los grupos de personas en un mundo globalizado. «Hay diferentes pueblos y cada pueblo tiene una manera de considerar, validar su respeto y cómo le gustaría ser atendido. También es importante considerar la globalización y sus efectos sobre los hábitos, las costumbres y la garantía de un buen envejecimiento y el ejercicio de la ciudadanía. Contamos con marcos regulatorios importantes que ya están vigentes en nuestro país, pero otros países no. Entonces, ¿cómo puede un país garantizar buenas condiciones para el envejecimiento y otro no?», concluyó da Silva.

Fuente: SNDPI/MCDH