Unicef/ Uganda/ Barbeyrac

El 3 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PCD).

Desde hace treinta y dos años consecutivos, los organismos nacionales, regionales e internacionales, universidades, empresas y la sociedad civil, vinculados a este grupo social, promueven múltiples acciones e instancias de reflexión con el objetivo de sensibilizar acerca de la inclusión de las Personas con Discapacidad a los distintos ámbitos y sectores, a favor de la construcción de sociedades accesibles y democráticas.

En este marco, señala ONU, «es imprescindible un giro radical en el compromiso, la solidaridad, la financiación y la acción» y aferrarse a la Declaración Política de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en tanto que «las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos».

El 1 de diciembre de 2023, de las 10 a las 13 hs. (Nueva York), se llevará a cabo un debate en la sede de ONU en torno a los cinco pilares del desarrollo sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones. Al respecto, António Guterres expresó: «un desarrollo verdaderamente sostenible para las Personas con Discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no sólo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política».

Asimismo, es importante resaltar que el miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo el seminario virtual “Prácticas empresariales de capacitación a personas con discapacidad” a cargo de Virginia Rodríguez, responsable Experiencia Cliente, Formación y Escuela en Fundación DKV Integralia. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer buenas prácticas para impulsar la formación y desarrollo profesional de las Personas con Discapacidad y fue coorganizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) que ejerce como secretariado de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (Riei).

En este fecha y todos los días, resulta relevante y urgente abogar por los derechos de las Personas con Discapacidad durante todo el proceso de envejecimiento, para que, de una vez y para siempre, dejen de ser excluidas y marginadas en las diferentes etapas de sus vidas.

Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Este dispositivo fue creado durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, reunida en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en noviembre de 2018, con el objetivo de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conozca más sobre el Programa haciendo clic aquí.