Imagen institucional de la campaña

“Toda una vida de sabiduría. Años de compromiso para transformar nuestros pueblos”, es el lema escogido por la Diputación Foral de Álava, provincia del País Vasco, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este domingo, 8 de marzo, la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha diversas iniciativas que pretenden dar “visibilidad a las vidas, luchas, logros y trabajo de las mujeres mayores del entorno rural del territorio”, en especial a aquellas que están o han estado vinculadas al asociacionismo en Álava. Así lo han explicado en la presentación de la Campaña, el lunes pasado, Nerea Melgosa, directora foral de igualdad y Derechos Humanos, y Arantza Cañamares, jefa del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad.

Es el trabajo que han realizado toda la vida, pero que no siempre ha sido reconocido como tal, el trabajo que les han permitido mejorar sus vidas, las de sus familias y sus comunidades. Trabajando en silencio, haciendo ‘lo que había que hacer’, han transformado sus vidas y las de sus pueblos. ¿Y si contabilizamos el tiempo que las mujeres rurales mayores han dedicado a mejorar sus pueblos? Visibilicemos su trabajo y su esfuerzo”, ha afirmado en la presentación de la campaña, Nerea Melgosa.

La campaña, que se podrá ver en autobuses y medios de comunicación, cuenta entre sus piezas comunicacionales con un afiche que, además de incluir el rostro de una mujer mayor, ofrece cifras, «que son un cálculo estimado de las horas que ha trabajo una mujer del entorno rural alavés durante los últimos 25 años», resaltó Melgosa. Se trata, de las 30.000 horas cuidando de su comunidad, de las 100.000 horas trabajando en el campo, de las 22.000 horas tejiendo alianzas entre las mujeres o de las 200.000 horas transformando nuestra realidad.

«La vida de las mujeres rurales siempre ha estado muy vinculada a las horas dedicadas a la agricultura, ganadería, labores domésticas, al cuidado de los mayores y de los menores, de las cuentas de la casa y del negocio, o a la organización de sus pueblos, de sus comunidades. Es la sabiduría y por eso nos parecía importante que hablásemos de ella», destacó la directora foral de Igualdad.

Sin embargo, pese a que es el trabajo que han realizado toda la vida, no siempre ha sido reconocido como tal. Al respecto, según Melgosa “es verdad que nadie ha contabilizado sus horas de labor de trabajo continuo, pero nosotras, por lo menos, queríamos hacer este guiño aquí. Por eso este año queremos visibilizar su trabajo y su esfuerzo».

Actividades

Esta campaña, que pretende ser un aporte en la reivindicación del ejercicio real de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, contará con numerosas actividades por todo el territorio Vasco: se llevarán a cabo 54 actividades en torno al 8 de marzo a lo largo de una semana. «Destacamos, sobre todo, las concentraciones y manifestaciones que habrá en muchos de los municipios del territorio y desde aquí además hacemos un llamamiento a que se unan a ellas”, expresó Cañamares, jefa del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad.

El programa por el 8 de marzo de la Diputación alavesa se completa con actividades culturales, tales como proyecciones de cine, monólogos, teatros y talleres, como los de autodefensa feminista.

Homenajes

La Diputación Foral de Álava rendirá un homenaje hoy, viernes 6, a siete mujeres procedentes de todas las Cuadrillas alavesas y caracterizadas por su larga trayectoria en diversas asociaciones. El acto se desarrollará a partir de las 18.30 horas en el Museo Artium, en VitoriaGasteiz.

Las homenajeadas son: Edurne Ibarrola y Leonor Sastre, procedentes de las Cuadrillas de Gorbeialdea y Ayala, y que forman parte de la Red de Mujeres de Álava; Antonia Martínez, de la Llanada Alavesa y miembro de la asociación Sallurtegi; Carmen Dovale, de Añana e integrante de las asociaciones Lantartea y Gure Soroa; Marian Urrechu, de Rioja Alavesa y perteneciente a la asociación El Pilagar; Agustina Echagoyen, miembro de la Asociación de Aguaké de Antoñana y procedente de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa; y Judith González de Matauco, de Vitoria-Gasteiz y que forma parte de la asociación Gure Soroa.

Fuente: Diputación Foral de Álava