Imagen cabecera utilizada en la convocatoria oficial a la actividad de OPS

El próximo 19 de agosto, de 10:30 a 12:00 horas (Washington, DC), el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH/HA) y el Departamento de Familia, Curso de Vida y Promoción de Salud (FPL) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) impulsan el seminario virtual “Las nuevas demandas del envejecimiento y la CIE-11: Perspectivas desde las Américas”. La actividad es libre, gratuita y requiere de inscripción previa.

Según el organismo panamericano, «el propósito de este seminario es promover la discusión entre expertos de la Región sobre las nuevas demandas del envejecimiento y la CIE-11 para promover la diseminación de los mecanismos de participación». En este sentido, agrega que es «importante que los expertos en envejecimiento y clasificaciones trabajen conjuntamente para impulsar los cambios requeridos y necesarios para la generación de información en salud y su análisis eficiente para la política pública y la promoción de un envejecimiento saludable». 

«La Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye un conjunto de clasificaciones que proporcionan el marco conceptual para clasificar y codificar un amplio rango de información relacionada con la salud, siendo algunos ejemplos: diagnósticos, causas de defunción, funcionamiento, discapacidad, motivos para contactar con los servicios de salud, procedimientos médicos etc. El uso de las clasificaciones tiene como objetivo establecer un lenguaje común para describir la salud de la población, generar información y analizar la misma. Una de las clasificaciones centrales de la FCI, es la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE), la cual ha sido implementada ampliamente a nivel global», argumenta la convocatoria a la actividad.

Este evento virtual se da a partir de la polémica que ha generado la definición propuesta por la 11° revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE11) de la OMS sobre la vejez como «una causa de enfermedad y mortalidad”. La CIE-11 entrará en vigencia el 1 de enero de 2022 y ha sido resultado de una tarea colaborativa entre «médicos, estadísticos y expertos en clasificación y en tecnología de información de todo el mundo», según el organismo especializado de salud del sistema interamericano.

Contenida desde el marco que le ofrece la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), aprobada OMS y en las Naciones Unidas en 2020, la OPS impulsa este seminario como parte de la oportunidad que esta declaración propone «para reforzar el trabajo en el área del envejecimiento y entre ellas destaca la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad».

La actividad se realizará de manera virtual, vía la plataforma Zoom, y dispondrá de traducción simultánea al inglés y al portugués. Asímismo, el seminario se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube de la OPS. Aquellas personas interesadas en participar, podrán inscribirse, conocer el programa y acceder a más información del evento haciendo clic aquí

 

Fuente: OPS