El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicó cinco Manuales con definiciones y pasos a seguir para utilizar WhatsApp, Facebook, Messenger, YouTube y Mercado Libre.
Durante el último año, y en virtud de las condiciones pandémicas generadas por el COVID-19, el espacio digital se ha convertido en el principal lugar de encuentro e intercambio. La sociedad entera fue incorporando nuevas formas de relacionarse, hábitos y costumbres que precisan de nuevos conocimientos y habilidades para mantener los vínculos.
En particular, las personas adultas mayores asumieron un gran desafío y siguen haciéndolo para continuar con las medidas de cuidado: aprender a utilizar las nuevas tecnologías para mantenerse comunicadas e integradas con sus familiares, amigos/as y compañeros/as de distintas actividades que realizaban durante la presencialidad.
Es que aprender no sólo es un beneficio personal sino también social porque, por un lado, favorece la autoestima y empoderamiento de las personas mayores y, por el otro, las incluye en un momento histórico cultural que tiene características particulares y que define nuevas formas de habitar y conocer el mundo y, por ende, de comunicarse.
Actualmente, en Chile viven 3,5 millones de personas mayores que representan poco más del 19% de la población (CASEN 2017), y en 2050, se estima que ascenderá al 31%. De acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario (2018), alrededor del 54% tiene conexión a Internet de manera directa, o a través de alguien en el hogar, alrededor del 80% cuenta con un teléfono celular y cerca del 50% posee un smartphone.
Respecto a los usos aplicados en los celulares se observa que el 85% de las personas mayores lo usa para hablar; el 44% ocupa chat o WhatsApp; el 38% saca fotos o crea videos; el 29% usa mensajes de texto y el 29% utiliza redes sociales.
A partir de estos datos, SENAMA identificó la relevancia de fortalecer el derecho a la participación y al aprendizaje a lo largo de la vida mediante herramientas de alfabetización digital y, en un trabajo realizado en articulación con Uruguay, a través del Plan Ibaripitá, elaboró cinco Manuales que aportan a la inclusión comunicacional digital de las personas mayores y que recorren de manera práctica y sencilla cómo utilizar WhatsApp, Facebook, Messenger, YouTube y Mercado Libre.
“A través de estas nuevas herramientas las personas mayores pueden aprender, paso a paso, cómo se debe descargar la aplicación en un celular, cómo se puede enviar un mensaje, subir una foto o crear un perfil en las aplicaciones más comunes de redes sociales”, expresó el Director de SENAMA, Dr. Octavio Vergara y destacó que “hemos visto durante este último año un crecimiento en el uso de estas plataformas, donde los hijos y nietos juegan un rol importante para apoyar a los adultos mayores, pero también queremos ayudar a quienes no cuentan con una red de apoyo y estos manuales son de mucha utilidad para este tipo de casos”.
En este aspecto, esta acción concreta que estimula y promueve la generación de nuevos vínculos y el diálogo con seres queridos, aporta también a la lucha contra la soledad no deseada, una de las problemáticas más importantes en estos tiempos porque atenta contra la autoestima, con el desarrollo psíquico, físico y emocional de quienes sienten que no tienen apoyos ni afectos. Así, los Manuales aportan al desarrollo y fortalecimiento del Programa Adulto Mejor de SENAMA que destaca que una de sus premisas es que las personas mayores se integren a la sociedad, que hagan redes, que no se aíslen, que estén conectadas, que no se queden atrás y que la tecnología ayude a mejorar su calidad de vida.
Breve resumen de los ejes que recorren los Manuales elaborados por SENAMA
El Manual para el uso de Whatsapp explica cómo identificar si el mensaje ha sido o no enviado, si fue recibido o leído. Interroga: ¿Cómo comparto fotos y videos? ¿Cómo escucho y envío audios? ¿Cómo creo un grupo?
El Manual para el uso de Facebook señala cómo acceder a la red desde un dispositivo; cómo crear un perfil y cómo cambiar una imagen; qué función tiene el muro.
El Manual para el uso de Messenger plantea cómo iniciar una conversación con un contacto; cómo empezar una conversación con alguien fuera de la lista de contacto; cómo compartir fotos y videos.
El Manual para el uso de Youtube ¿Qué es YouTube? ¿Cómo accedo desde mi dispositivo? ¿Cómo busco un video? ¿Cómo comparto un video en las redes sociales?
El Manual para el uso de Mercado Libre ¿Qué es el comercio electrónico? Las ventajas; cómo comprar y vender por Internet; cómo acceder a Mercado Libre desde un dispositivo; cómo buscar un producto y cómo venderlo…
Campañas de Comunicación y Sensibilización
En 2020 y 2021 se destacan dos Campañas que SENAMA llevó a cabo con el propósito de reflexionar sobre dos problemáticas importantes: la brecha digital y la soledad no deseada. En octubre pasado, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, SENAMA presentó la Campaña #TúEresSuMejorInfluencer, especialmente destinada a niños/as, adolescentes y adultos/as, con el propósito de invitarlos/as a intercambiar experiencias y conocimientos con las personas mayores para contribuir con el achicamiento de la brecha digital y con la inclusión social de todas las edades.
De acuerdo al análisis titulado “Brecha en el uso de Internet – una expresión de la exclusión social”, realizado por la Fundación País Digital y basado en las últimas tres encuestas CASEN, en Chile, las personas mayores son el grupo con menor participación en el mundo digital.
El Director del organismo, Octavio Vergara destacó que, justamente, la Campaña #TúEresSuMejorInfluencer tiene la intención de “promover y fortalecer las relaciones intergeneracionales y crear lazos que permitan que las personas mayores puedan transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, y que a la vez, aprendan de ellas sobre los beneficios del mundo digital”.
En junio de 2021, en virtud del Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez, SENAMA realizó el lanzamiento de la Campaña Por el Buen Trato al Adulto Mayor «La soledad no es un juego, haz tú el primer movimiento» a través de redes sociales.
El Director del organismo, Octavio Vergara, explicó que “en 2020 recibimos 428 casos de abandono social, lo que representa un incremento superior al 100% en comparación al año anterior (202 casos)” y en lo que va de 2021, “ya se han recibido más de 2 mil casos y consultas sobre maltrato a las personas mayores, por lo que se espera que esta campaña contribuya a que tomemos conciencia de esta problemática y realicemos acciones que permitan otorgar más compañía y bienestar a este grupo de la población”.
Asimismo, durante 2020 se recibieron más de 40 mil llamados a través del Fono Mayor (800 400 035) y el maltrato a las personas mayores ocupó el sexto lugar de los requerimientos. De acuerdo a los datos de la Unidad de Derechos Humanos y Buen Trato, entre los principales apoyos que fueron requeridos por las personas mayores destaca la asesoría legal por parte del Defensor Mayor de SENAMA (25,2%), apoyo ante situaciones de violencia intrafamiliar (24,3%), situaciones de emergencia (17,1%) y derivaciones del Poder Judicial, principalmente a través de los Tribunales de Familia (16,3%).
Estos datos alarmantes marcaron la relevancia de hacer un llamado a la reflexión a toda la sociedad para destacar “la necesidad de hacer el primer movimiento, a tomar la iniciativa y realizar acciones que contribuyan a cambiar este escenario que termina por afectar fuertemente su calidad de vida”.
“Es un mensaje que llama a la acción, ya sea de la familia, los amigos, los vecinos y todo el entorno que existe alrededor de una persona mayor. Que nos dice que no debemos ser indiferentes y que con simples gestos es posible prevenir situaciones de abandono y hacer sentir a este grupo de la población con la relevancia que deben tener”, resaltó el director de SENAMA, Octavio Vergara.
*Nota publicada en el Boletín 24, «Comunicación y personas adultas mayores desde un enfoque de derechos humanos» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.