Imagen oficial de la convocatoria de OPS

Este miércoles 1° de septiembre, de 14:00 a 15:30, hora del del este (EE. UU. y Canadá), se desarrollará el seminario virtual denominado «Lucha contra el edadismo en los sistemas de salud», que impulsa la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La actividad será compartida vía Zoom, requiere registro previo y contará con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

Esta actividad tiene como objetivo, según el organismo organizador, abordar el tema del edadismo en los sistemas de salud, inspirado en el artículo de comentario de la Dra. Sharon Inouye, titulado «Creación de un sistema de salud contra el edadismo para mejorar la atención que recibimos nosotros mismos ahora y en el futuro« (disponible en inglés), para reflexionar sobre «cómo promover sistemas de salud anti-edadistas basadas ​​en las experiencias de la COVID-19 y en los escenarios actuales de la Década del Envejecimiento Saludable y la Campaña Mundial Contra el Edadismo, ambas iniciativas promovidas por la de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La pandemia de COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a las personas mayores, como lo demuestran las altas tasas de hospitalización y mortalidad en este grupo etario», asegura el organismo panamericano en su convocatoria, y agrega de manera categórica que durante este período crítico global «se evidenció el edadismo contra las personas mayores, por ejemplo, en relación a la documentación de las muertes de adultos mayores, la falta de preparación en los centros de atención de larga duración, la falta de inclusión de las personas mayores en los ensayos de las vacunas, la consideración de órdenes de encierro específicas por edad por edad y, lo que es más importante, la discriminación en los sistemas de salud en relación con el uso de los recursos y la disponibilidad de tratamiento y la decisión basada únicamente en la edad cronológica».

Es por ello que para la OPS, la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), aprobada la OMS y en las Naciones Unidas en 2020, es una oportunidad significativa para reforzar el trabajo en el área del envejecimiento y entre ellas destaca la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad.

Las personas que se interesen por conocer más sobre esta actividad, puede acceder la nota conceptual del seminario, donde accederán a su programa, o bien ingresar al sitio oficial de la OPS haciendo clic aquí. En tanto aquellas interesadas en participar de la misma, podrán inscribirse haciendo clic aquí.

Fuente: OPS