El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Madrid organiza junto a Cabify y Park4dis la jornada sobre «Movilidad Accesible e Inclusiva» que se celebrará el miércoles, 20 de octubre de 10:00 a 18:30 horas.

Imagen institucional de la Jornada sobre «Movilidad Accesible e Inclusiva» | Fuente: Ceapat

 

Todas las personas tienen derecho a desplazarse de forma segura y autónoma por los espacios públicos y a utilizar sin dificultad los medios de transporte colectivos, con independencia de su edad y de sus condiciones físicas, cognitivas y sensoriales. La gestión de la accesibilidad universal en los espacios y en los transportes públicos debe ser una prioridad de las Administraciones públicas y de los actores privados que ofrecen servicios de transporte, en los entornos urbanos y rurales.

Desde el año 2000, España presenta un índice de envejecimiento superior al 100%, que aumenta cada año. Según los datos estadísticos del INE, a 1 de enero de 2020 el 19,58% de los españoles tienen más de 65 años, es decir, 1 de cada 5 españoles. Si además tenemos en cuenta que el 10% de la población española tiene una discapacidad reconocida, podemos decir que 1 de cada 3 españoles tiene una necesidad de accesibilidad.

La accesibilidad de los espacios públicos y los transportes es imprescindible para que el 30% de la población española tenga autonomía personal e independencia en sus desplazamientos, en el desarrollo de cualquier tipo de actividad fuera del hogar y en su participación social. La accesibilidad garantiza poder tener una vida activa en la vejez e igualdad de oportunidades sociales, laborales, educativas y lúdicas. También contribuye a mejorar la calidad y usabilidad de las infraestructuras y servicios para todos los ciudadanos. Además, desde el punto de vista económico, las personas autónomas e independientes de cualquier edad son personas consumidoras de bienes y servicios que necesitan menos apoyos sociales y sanitarios.

Partiendo de estas ideas, la jornada sobre “Movilidad Accesible e Inclusiva” se centrará en los diferentes modos de transporte colectivo y en el vehículo particular, en entornos urbanos y rurales. Se presentarán buenas prácticas de accesibilidad y actuaciones realizadas hasta la fecha desde las Administraciones públicas y entidades privadas, y se debatirá sobre los próximos retos a abordar para atender de forma correcta a los ciudadanos con necesidades de accesibilidad.

El encuentro está destinado a personas con necesidades de accesibilidad de cualquier edad; Profesionales de la Red de Centros del Imserso; Profesionales de las Administraciones Públicas; y Profesionales de la accesibilidad.

La jornada será en formato presencial y en línea a través del canal de YouTube del Ceapat.

Inscripciones: la asistencia a la jornada es gratuita y se requiere la inscripción a la misma debido al aforo limitado de la sala.

Para acceder a la localización e información del centro en dónde se llevará a cabo la jornada, haga click aquí

IMPORTANTE: Las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal. La jornada dispondrá de: bucle magnético; Subtítulos en directo; e interpretación en Lengua de Signos Española.

Fuente: Ceapat