Desde el 22 al 26 de setiembre de 2021 se llevará a cabo la primera edición de esta interesante propuesta organizada por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) de la Universidad de la República y el Cine Universitario del Uruguay, declarada de interés por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El cine es un medio de comunicación masiva que a través de sus distintos géneros promueve y da a conocer historias, pensamientos, costumbres y valores desde diferentes enfoques y miradas. Indudablemente, se trata de un actor importante en el proceso de construcción de significaciones sociales, a partir del cual se puede reflexionar, cuestionar y develar algunas temáticas que merecen ser interrogadas con mayor profundidad, entre ellas, la vejez y el envejecimiento.

Desde este marco, el CIEn de la Universidad de la República y el Cine Universitario del Uruguay, -con el apoyo del Instituto Nacional de Personas Mayores (INMAYORES) del MIDES, el Plan Ibirapitá, de Inclusión digital para jubilados, el Ministerio de Educación y Cultura, Aecid Cooperación Española, la Embajada de España en Uruguay, entre otros-, organizan el Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento (FICE), “Miradas a través del tiempo” que se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre de manera virtual y, si el estado de situación pandémico lo habilita, se realizarán algunas actividades presenciales.

Las salas del Cine Universitario del Uruguay y del Centro Cultural de España (CCE), en Montevideo, y el Centro Universitario Regional Norte (CENUR), Salto, serán las sedes de este encuentro internacional que también brindará conferencias, charlas y talleres.Durante cinco días se proyectarán sesenta y seis cortometrajes de no más de treinta minutos de duración provenientes de distintas partes del mundo bajo las categorías ficción, documental, animación y experimental con temáticas variadas y vinculadas a la vejez y el envejecimiento, tales como el paso de tiempo, la sexualidad, los derechos de las personas mayores, entre otras.

“El punto de partida es el paradigma que considera que las imágenes y representaciones de las personas mayores influyen en la forma en que vivimos en relación a nuestra forma de envejecer, de autopercibirnos como personas envejecientes y relacionarnos con y como personas mayores. En ese sentido, visibilizar la temática, generando espacios para mostrar y reflexionar sobre cómo nos pensamos en tanto sociedad en relación al proceso de envejecimiento puede colaborar a la construcción colectiva de representaciones no estigmatizadas”, reconoce el equipo organizador del FICE.

La propuesta novedosa recibió más de 700 cortometrajes provenientes de numerosos países. Un Comité evaluador integrado por académicos, referentes y profesionales vinculados a la gerontología y otras disciplinas fue el encargado de realizar la selección de las producciones que finalmente serán proyectadas durante el FICE .

“En primer lugar, uno de los criterios de evaluación fue que los cortos abordaran o contribuyeran a pensar la temática del envejecimiento y la vejez, que sean novedosos, que traten un derecho o una dimensión de las personas mayores que haya sido negada, oculta, invisibilizada. Es decir, buscamos realizaciones que renovaran la mirada vigente”, explicó el Lic. Mauricio Arreseigor, docente de la Universidad de la República. “También buscamos aquellas narrativas que se propusieran derribar mitos y prejuicios, despojarse de los clásicos enfoques de tutelaje, y también tuvimos en cuenta el rol y la participación de las propias personas mayores en esas producciones”, destacó el trabajador social.

Carolina Guidotti y Mónica Lladó, integrantes del comité organizador del FICE y del CIEn, destacaron que los cortometrajes seleccionados no presentan un enfoque estigmatizante y que expresan una idea amplia del envejecimiento que abarca tanto a las personas como a las instituciones, los edificios y patrimonios de las ciudades, los objetos y los vínculos. Se trata de mostrar, justamente, las posibles “Miradas a través del tiempo”.

De esta manera, el FICE se propone concretamente “promover la difusión y reflexión sobre algunos temas de interés social, como es el vinculado a las imágenes sociales sobre vejez y envejecimiento; contribuir a la promoción del relacionamiento de la comunidad, la academia y el Cine Universitario; y explorar modalidades alternativas para la formación universitaria desde un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario””.

Un comité evaluador integrado por profesionales del CIEn tendrá la tarea de elegir a los/as ganadores/as y entregar un Premio Ida y menciones especiales a cada una de las categorías -ficción, documental, experimental, animación- y al Mejor cortometraje del Festival. La estatuilla del premio fue realizada por los hermanos Maximiliano y Leonardo Galeano en homenaje a la poetisa, intelectual y ensayista uruguaya Ida Vitale de 97 años, integrante del denominado movimiento artístico «Generación del 45”.

El envejecimiento en clave audiovisual: algunos cortos seleccionados

: “Somos Resistencia” – Fuente:www.facebook.com/somosresistenciacorto

Más de sesenta cortometrajes de múltiples partes del mundo fueron seleccionados para ser proyectados durante el FICE. Algunos/as de sus creadores/as anticipan de qué tratan sus producciones:

Las realizadoras canadienses de “Finding Harold”, Katarzyna (directora) Chattrisse (actriz y escritora) y Shannon (actriz y productora), reflexionan sobre el paso del tiempo como un recurso no renovable. Su cortometraje de ficción trata sobre un actor judío mayor que se siente perdido y no deseado en una obra de teatro.

Luiz Alberto Cassol, director brasilero de «El Grito» plantea como tema central «la despedida” y se interroga: ¿Qué sucede en el momento exacto en que dos personas se despiden de una relación? ¿Qué las llevó a esa despedida? ¿Cuáles son las capas que están en esa despedida? El período histórico, el contexto político, la opresión, la represión…

Desde España, Lizarttone, director y realizador del cortometraje «En blanco» busca reflexionar “entre este paralelismo que hay entre la obsolescencia de los objetos y de las personas, como si fueran cuestiones de caducidad. Muchas veces las personas mayores son tratadas de esta forma (…) como si fueran objetos”.

La itialiana Antonella Arca, directora del corto animado «Un fenicottero Chiamato Tango”, relata “una pequeña historia de amistad, identidad, búsqueda y destino. De relaciones entre personas mayores y jóvenes, entre animales y humanos y entre Cerdeña y el Río de la Plata que ha sido tierra de migración de muchos italianos y tierra de tango».

Irupé Muñoz y Luna Gherscovici, realizadoras del corto de animación en Stop Motion «Somos Resistencia», sostienen que “buscan entrelazar la lucha de los feminismos en Argentina con la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo” porque “consideramos muy importante visibilizar y repensar las representaciones de la vejez en los medios audiovisuales”.

Mauro Pando, director del corto documental “Las caricias de los tiempos buenos” cuenta que su obra reflexiona sobre las enfermedades mentales, el amor en la vejez, las tradiciones y el rol de la mujer. Se trata de un trabajo realizado “por un lado, mediante el uso del material de un casting, en el que reúno a 4 actrices con el objetivo de representar a una persona con Alzheimer. Por otro lado, utilizo material muy casero, de una filmación que le hice a mi abuela, en la que ella me cuenta una experiencia muy personal de su vida». El realizador resalta que “el hecho de que exista este Festival me parece fundamental para ayudar a la visibilización de este sector que siempre queda marginado».

De esta manera, asegura el equipo organizador del FICE, “la realización del Festival permite establecer un vínculo entre diversos actores de la Universidad de la República desde una perspectiva interdisciplinaria con el Cine Universitario, promoviendo una interacción dialógica con la sociedad, difundiendo actividades culturales y acercando problemas de interés general a la comprensión pública”.

-Programación completa para formato presencial y para las actividades paralelas del Festival: en Montevideo y en Salto.

-Los cortos podrán verse durante las 24 hs., los días que dure el Festival en su canal de YouTube.

-CATÁLOGO FICE

Más información: https://www.envejecimientofestival.com

* Nota publicada en el Boletín 24, «Comunicación y personas mayores desde un enfoque de derechos humanos» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.