un.org

El próximo 14 de diciembre se cumplirán 31 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas,  mediante la Resolución 45/106, designara el 1° de Octubre como Día Internacional de las Personas Mayores.

Esta efemérides internacional reúne múltiples acciones y actividades en numerosos países del mundo y que los distintos organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, universidades, grupos de personas mayores, entre otros actores, llevan a cabo con el fin de abordar múltiples temas vinculados a la vejez y el envejecimiento. Se trata de una suerte de «instancia para reflexionar y difundir».

En 2021, y tras una experiencia pandémica que aún no termina, Naciones Unidas lanzó una nuevo eje/desafío: «Equidad digital para todas las edades».  Al respecto,  el Secretario General, António Guterres, expresó que si las personas mayores «pueden acceder a las nuevas tecnologías, aprenderlas y utilizarlas, estarán mejor equipadas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen nuestro llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar por que, en 2030, todas las personas gocen de salud, paz y prosperidad».

Asimismo, el organismo propone a todos los países:

  • Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía.
  • Destacar las políticas para aprovechar las tecnologías digitales que nos llevarán a lograr plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Atender los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación.
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona para una sociedad para todas las edades.

El Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Mayores de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) apoya la propuesta y, en ese sentido, comparte su Boletín 23 en el que se aborda el eje personas mayores y alfabetización digital en el marco del derecho al aprendizaje a lo largo de la vida.

Por sociedades más justas: «equidad digital para todas las edades».

Fuente: ONU