Foto difundida por prensa del organismo para esta conmemoración

Con el lema “por una sociedad inclusiva para todas las edades”, el Instituto de Bienestar Social (IBS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay conmemoró el el 1° de Octubre el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores y lo celebró con varias actividades en los hogares que dependen del organismo.

En esta conmemoración, el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, fecha establecida por la ONU para reconocer el valor de las personas mayores y sensibilizar sobre la importancia de proteger y hacer valer sus derechos y abordar las problemáticas que se generan en este grupo poblacional, el IBS, enfatizó el lema promovido internacionalmente de la importancia del valor de la «construcción de una sociedad para todas las edades», con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades. 

Los adultos y las adultas mayores residentes en los hogares del IBS (“Emilio Sosa Gaona”, “Santo Domingo”, “Nuestra Señora de la Asunción” y la Residencia Geriátrica “Gijón Róga”) celebraron su día con distintas actividades y bajo las medidas de protección del COVID-19, según manifestó oficialmente el organismo en sus redes y web oficial.

Durante esa semana, el IBS informó que también se realizó «la habilitación de la Oficina del Adulto Mayor, en la II Región Sanitaria – San Pedro», «tuvieron lugar charlas sobre los aspectos nutricionales, valores, respeto, intercomunicación entre residentes, el papel del personal sanitario en el mantenimiento y mejora de la salud y la importancia de la salud física y el movimiento en las personas adultas mayores». Igualmente, se iniciaron las «clases de diplomado en Gerontología y curso de cuidadores de personas mayores«, impulsada a través de través de la Dirección de Adultos Mayores del Instituto y la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA). 

En este marco, cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del IBS, «trabaja en un programa denominado ‘Adultos mayores y Desarrollo comunitario’, cuyos principales componentes son la creación de oficinas de atención en la regiones sanitarias y municipalidades del país», según informó oficialmente este ente público.

Dichas oficinas promoverán «el envejecimiento saludable, a fin de asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores, con entornos seguros que favorezcan la autonomía y el intercambio comunitario e intergeneracional. Un ejemplo de ello sería contar con espacios amigables con las personas mayores, incentivando el buen trato, la atención preferencial en hospitales, lugares públicos y plazas adaptadas a las personas mayores», entre otras acciones posibles.

Fuente: MSPYBS-IBS