La V Conferencia Nacional sobre los Derechos de las Personas Mayores fue clausurada el pasado viernes 1° de octubre, a propósito del Día Internacional de las Personas Mayores. El evento se realizó en modalidad virtual y duró tres días donde se debatieron sobre los desafíos del envejecimiento en el siglo XXI y el papel de las políticas públicas. La actividad contó con la presencia de la titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH), Damares Alves. 

Alves, Ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, durante el cierre del evento (Foto: Clarice Castro/MMFDH)

Las Conferencias Nacionales sobre los Derechos de las Personas Mayores son una instancia de debate, formulación y evaluación sobre temas específicos de interés público, con la participación de representantes gubernamentales y de la sociedad civil, son espacios amplios y democráticos de reflexión, discusión y articulación de colectivos en torno propuestas y estrategias que señalen lineamientos para las distintas políticas sectoriales.

Según fuentes oficiales, durante la última Conferencia, las personas representantes arribaron a 25 propuestas nacionales para ser priorizadas. Se dividieron en ejes, subejes y orden de prioridad y se trataron sobre temas como «salud, asistencia social y seguridad social, vivienda, transporte, cultura, deporte y ocio, educación, lucha contra la vulneración de los derechos de las personas mayores», entre otros.

La ministra Alves destacó las acciones para proteger y garantizar los derechos de la población mayor de 60 años. “Estamos enfocados en entregar políticas públicas estructurantes y permanentes a Brasil. Es un gran y grato desafío”, en el acto de clausura. Además, destacó la «Operación Vetus», coordinada con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y orientada hacia agresores de personas mayores, «que detuvo a más de 500 personas y ahora forma parte del calendario de operativos para protegerlas».

Asimismo, durante la clausura de la quinta Conferencia Nacional, el titular de la Secretaría Nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI/MMFDH), y presidente del Consejo Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (CNDI), tomó juramento a los nuevos consejeros y consejeras para el bienio 2021-2023. “Hoy tenemos algo que celebrar porque inauguramos el nuevo CNDI, con 12 nuevos representantes de la sociedad civil y del gobierno”, expresó Antonio Costa.

Fuente: SNDPI/MMFDH