Foto: MIDES, Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay.

El evento contó con la participación de Malva Torterolo, Directora de INMAYORES (Instituto Nacional de las Personas Mayores); Martín Lema, titular del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y Nicolás Scarela, a cargo de la SNCD (Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad).

En el marco del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, y tras la crisis sanitaria atravesada por el COVID-19, Torterolo enfatizó en la relevancia de atender las particularidades del grupo de personas mayores y de construir socialmente una vejez positiva.  Asimismo, junto a Lema, destacó las acciones que se vienen realizando desde 2020 de manera coordinada a partir de un trabajo colectivo con el Sistema de Cuidados y el Ministerio Salud Pública, especialmente, aquellas medidas tomadas a favor de los ELEPEM (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores.

Al respecto, Lema señaló que “hemos detectado diferentes centros de larga estadía en muy malas condiciones”. Como consecuencia, las mismas serán cerradas y reubicarán a aproximadamente 50 personas con fondos del Sistema de Cuidados, en coordinación con el Banco de Previsión Social, a través de los llamados “cupos cama”.

Por su parte, Scarela resaltó la existencia de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores y de la Ley de Cuidados en Uruguay: “Es un orgullo, pero también una gran responsabilidad”.  El cuidado “debe ser considerado un derecho humano fundamental”, dijo el Secretario y marcó la importancia de borrar la imagen de las personas mayores como población pasiva y vulnerable.