Parte de la tapa del Protocolo publicado

La publicación incluye «Recomendaciones para una estrategia global y elementos para una apuesta común entre países iberoamericanos».

En 2019, en el marco del Programa iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSAM), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizaron el «Seminario Prevención y Abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato”.

El encuentro tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia y contó con la participación de 14 países, cuyos representantes realizaron importantes aportes para la elaboración de un documento que generó el insumo para la edición del presente protocolo.

En el prólogo, el Dr. Octavio Vergara, Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile (SENAMA) y actual Presidente del PICSAM, expresó su deseo de que las Recomendaciones para una estrategia global y elementos para una apuesta común entre países iberoamericanos «se trasformen en una hoja de ruta para seguir avanzando en esta temática, reconociendo siempre que las personas mayores son sujetos de derechos, que deben ser integrados e incluidos en todos los espacios de la vida, sin ningún tipo de exclusión o marginación».

El capítulo I de este protocolo regional contiene la «Síntesis de aportes y Recomendaciones de los países: los grupos de trabajo», en tanto que el capítulo II enumera los «Elementos para avanzar hacia una estrategia común». Entre las principales conceptualizaciones y ejes de abordaje de este destacado material se encuentran los siguientes:

  • El problema es un asunto de derechos humanos.
  • Se necesita un cambio de paradigma: la imagen de la vejez.
  • Reconocer el maltrato en el marco de una perspectiva de género.
  • Reconocer aspectos generacionales.
  • Comprender que el maltrato involucra a diversos actores.
  • Desarrollar las acciones basadas en principios.
  • Reconocer tipologías.

La publicación completa puede consultarse en el siguiente enlace: