Este viernes 22 de octubre, 10:00 am-12:30 pm (hora de Washington DC), el Gobierno de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan el lanzamiento Regional para Las Américas de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030. El evento en modalidad online requiere de registrao previo y será vía la plataforma ZOOM.

Flyer oficial del lanzamiento

Esta iniciativa, aprobada por la Asamblea General el 14 de diciembre de 2020, tiene la misión de «aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a una década de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven», según el organismo internacional.

La Década fue concebida mediante cuatro ámbitos de acción para su avance y desarrollo: 1) Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; 2) Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores; 3) Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores; y 4) Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesiten. 

Para los organismos promotores del evento, este lanzamiento tendrá como objetivos «presentar la situación del envejecimiento saludable en la región; promover el desarrollo de compromisos sectoriales por el Decenio; alentar a los actores claves a presentar iniciativas y programas innovadores relacionados con el Decenio; y promover el diálogo intergeneracional y el cambio de mirada respecto al envejecimiento».

Al mismo tiempo, durante el evento se dará cuenta de la adopción de la «Declaración de Santiago», la que tiene por objeto expresar los compromisos, prioridades y visiones de los países con relación a la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030.

Para conocer la agenda y disertantes de la actividad y mayor información, hacer clic aquí. En tanto que para aquellas personas interesadas en esta presentación podrán registrarse aquí.

Fuente: OPS