El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile (REDEN), organizan e invitan al conversatorio en línea «Salud mental y bienestar de las personas mayores en tiempos de cambios», este jueves 16 de diciembre de 9.30 a 11.00 horas (uso horario Chile). El propósito de la actividad es, según sus promotores, presentar públicamente las recomendaciones expuestas en la “Guía para el Bienestar y Salud Mental de Personas Mayores”, producida entre ambas entidades y generar un espacio de diálogo transdisciplinario que permita compartir visiones y experiencias respecto a esta temática.

La salud mental será el próximo eje temático de último Boletín del Programa, que se lanzará la próxima semana. En esta ocasión, SENAMA y la REDEN comparten un espacio que anticipa parte de lo que se verá en la edición número 25 del mismo. Esta temática y sus problemáticas han ganado particular relevancia a partir del advenimiento de la pandemia por COVID-19 y lo ha vuelto más urgente, particularmente en personas mayores. En este sentido, los organizadores del evento agregan que «si bien este grupo de la población ha demostrado una gran capacidad de resiliencia durante la crisis sociosanitaria, el extenso confinamiento, la incertidumbre y el estrés generado por ser parte de los grupos más vulnerables al contagio de coronavirus, ha recrudecido el aislamiento de este sector de la población, impactando de manera severa sobre su salud mental».

La “Guía para el Bienestar y Salud Mental de Personas Mayores”, que será presentada en esta actividad virtual, es una iniciativa que tiene por objetivo «entregar recomendaciones y recursos prácticos que permitan promover la salud mental de las personas mayores y su entorno, mediante información sobre diversos cambios y necesidades asociadas al envejecimiento, así como recursos didácticos para cuidar el bienestar mental de las personas», según han definido sus productores.

El programa previsto de la actividad será el siguiente:

HoraTema
9:30 a 9:40 hrsPalabras de Bienvenida
Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile (por confirmar)
9:40 a 9:50 hrsPalabras de Bienvenida
Octavio Vergara, Director Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) (por confirmar)
9:50 a 10:00 hrsPresentación Guía Salud Mental y Bienestar de las Personas Mayores
Muriel Abad, Jefa de la División de Planificación (SENAMA)
10:00 a 11:00Conversatorio
Daniela Thumala Dockendorff, Académica Facultad de Ciencias Sociales e Integrante de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento (Reden) – Gabriela Huepe, Académica Facultad de Medicina e Integrante de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento (Reden) – Camilo Mayorga, Persona Mayor, Consejo Asesor de Mayores Los Ríos – María Eugenia Guzmán, Persona Mayor, Consejo Asesor de Mayores Coquimbo – María José Gálvez, Encargada Unidad Estudios SENAMA

Moderadora
Jaqueline Meriño, Coordinadora Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td)

Aquellas personas interesadas en participar de este evento podrán completar el formulario de inscripción, haciendo clic aquí. Al mismo tiempo, podrán seguir la transmisión vía streaming por el Canal de YouTube de Reden, así como el Canal de Youtube SENAMA.

Fuente: Universidad de Chile