En 2022, la Dra. Claudia Mahler, Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos, presentará un Informe sobre las personas mayores y el derecho a una vivienda adecuada ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Desde este marco, la Experta convoca a los gobiernos, los organismos no gubernamentales, las instituciones nacionales sobre derechos humanos, activistas, académicas/os, entre otros, a enviar toda la información concerniente a la temática planteada.

El objetivo del mencionado informe consiste en «examinar las normas jurídicas internacionales y regionales vigentes aplicables al derecho de las personas de edad a una vivienda adecuada, así como de analizar los problemas y obstáculos a que se enfrentan las personas de edad para acceder a una vivienda adecuada y asequible. También identificará y analizará las buenas prácticas y destacará las soluciones de vivienda adaptadas para que las personas de edad puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos».

Asimismo, la Experta analizará la temática «desde una perspectiva interseccional, al explorar las interacciones con otros factores sociales como el género, el sexo, la raza, el origen étnico, la identidad indígena, la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género, la religión, la condición social, el lugar de origen y la condición migratoria».

La información puede ser enviada hasta el 1 de abril, en inglés, francés o español en anexo por correo electrónico a ohchrolderpersons@un.org con el siguiente asunto: «Presentación a la convocatoria de contribuciones sobre personas mayores y el derecho a la vivienda – Informe de la Asamblea General 2022».