El Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH) y el Programa Eurosocial de la Unión Europea lanzaron una publicación conjunta con las mejores prácticas internacionales para apoyar a los cuidadores familiares, especialmente para aquellos/as que trabajan con personas con discapacidad o con algún tipo de dependencia y con personas mayores que lo requieran. El documento es el resultado de una alianza entre ambos organismos y está dirigido a al cuidado que, en su mayoría, realizan familiares o vínculos cercanos de las persona con discapacidad o dependencia.
Según los promotores del material, «este documento servirá como referencia para la construcción de una Política Nacional de Medidas de Apoyo a los Cuidadores Familiares». En ese sentido, el secretario nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Brasil, Claudio Panoeiro, destacó que “es urgente avanzar en la construcción y fortalecimiento de sistemas de atención a las personas que necesitan de este apoyo para desarrollar las actividades básicas de la vida. Estos sistemas de atención pretenden integrar diferentes tipos de servicios asistenciales, pero también es importante que incluyan servicios y sistemas de apoyo a quienes cuidan, un colectivo históricamente invisibilizado”.
La publicación enumera servicios y detalla información sobre apoyo domiciliario para personas mayores y población adulta con discapacidad, centros que ofrecen apoyo a estos grupos, acciones de atención a la familia, unidades de atención continua y estructuras residenciales para personas mayores y personas con discapacidad, y dispositivos de apoyo a los cuidadores familiares en Portugal y Reino Unido.
Para acceder al documento «Boas práticas internacionais e do Brasil de apoio ao cuidador familiar», haga clic aquí (documento en portugués).
Fuente: MMFDH