En el día de la fecha comenzó la doceava sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWG, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU) y se extenderá hasta el 14 de abril. Este espacio tendrá como objetivo discutir formas concretas de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores y de los países a medida que envejecen. Como todos los años, la reunión tienen lugar en la sede de la ONU de Nueva York (EEUU).  En esta oportunidad, los tópicos seleccionados para la reunión abordarán 4 áreas de interés: desarrollo sostenible, seguridad económica, derecho al trabajo y acceso a la justicia.

Este año, el OEWG cubrirá las áreas mencionadas como parte de su agenda temática. Los nuevos temas son las «contribuciones de las personas mayores al desarrollo sostenible» y «las personas mayores y la seguridad económica». Además, se abordarán elementos normativos (que es contenido sustantivo para una futura convención en la órbita de Naciones Unidas) vinculados al «acceso al trabajo» y el «acceso a la justicia» para este colectivo.

En relación a esto último, en su participación de hoy en la #OEWG12, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet, aseveró que «la discriminación relacionada con la edad crea y exacerba la pobreza y la marginación» y «amplifica las amenazas a los derechos humanos». Al mismo tiempo, Bachelet expresó «la clara falta de un instrumento de derechos humanos dedicado a las personas mayores, así como las claras limitaciones de los existentes, es un recordatorio continuo de que no estamos haciendo lo suficiente para proteger adecuadamente sus derechos humanos».

Asimismo, para la jornada de mañana 12 de abril, se espera la participación de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores, Claudia Mahler, en un evento paralelo a la #OEWG12, denominado «Las mujeres mayores sacuden el mundo: el derecho a la participación y quienes lo hacen realidad». El mismo podrá ser seguido en a partir de la hora 1:15 PM (horario local de Nueva York) y podrá ser seguido en vivo haciendo clic aquí.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento es la única instancia en las Naciones Unidas que reúne a los Estados miembros, a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), a las ONG mundiales y a las agencias de la ONU que abordan este tema. Fue creado por la Asamblea General en 2010.

Aquellas personas interesadas en participar de las sesión online, podrán acceder en ONU Web TV o haciendo clic aquí.

Para mayor información sobre este evento consultar en la web oficial del OEWG (sitio en inglés).

Fuente: ONU