Flyer oficial difundido por AGECO de la actividad regional

Desde este miércoles 25 al viernes 27 de mayo, la Red de Coordinación Regional de organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre envejecimiento y vejez (Red CORV) invita al ‘’Encuentro Regional de las Sociedad Civil sobre Envejecimiento y Vejez, Latinoamérica y El Caribe por los Derechos Humanos de las personas mayores Aquí y Ahora. Protagonismo político en perspectiva de Derechos Humanos’’, en evento que será virtual y se podrá seguir desde las plataformas Facebook Live y YouTube de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y participar a través de sus chats. El 3 de junio se realizará una Asamblea Regional para conocer, discutir y aprobar la Declaración Final del Encuentro Regional.

El encuentro pretende avanzar en el protagonismo político’ de las personas mayores y en hacerse cargo de la condición de sujetos de todos los Derechos Humanos, afirma Lucio Eduardo Díaz Dumenez, Secretario Regional de la Red CORV. «Los 3 primeros días serán de presentación y discusión temáticas en paneles y demás. El cuarto día, el 3 de junio, es la entrega del ‘Informe Luz’, que muestra la realidad regional como un aporte a los organismos internacionales y Gobiernos de la región. Sumamos también una Declaración Política como nos paramos la sociedad civil frente a esta temática y Gobiernos’’, indicó Dumenez al medio digital ‘’Vivir Plenamente’’.

El encuentro prevé la participación de representante de organizaciones de mayores de 20 países, que previamente realizaron encuentros previos y confeccionado un documento único que vienen trabajando desde septiembre de 2021. En efecto, los días de mayo contarán con «paneles temáticos de hasta tres horas, con una pausa saludable y trabajos en sala» y el día viernes 3 de junio, «se realizará una gran Asamblea Regional para conocer, discutir y aprobar la Declaración Final del Encuentro Regional». Los horarios según zona, serán: 8.00 am Centroamérica, 9.00 am Ecuador y Colombia; 10.00 am Chile, Caribe y Paraguay; y 11.00 am Argentina.

El encuentro contará con dos distinguidas participaciones, al inicio y al cierre del evento: el día 25 de mayo participará de la apertura el ex presidente del Uruguay, el Sr. José «Pepe» Mujica Cordano, en tanto que para la clausura, el día 3 de junio, será el turno de Premio Nobel de la Paz, el Sr. Adolfo Pérez Esquivel.

Debido a las condicione que aún impone la pandemia por COVID-19, el encuentro será virtual. «Habrá un cupo de 300 personas por cuestiones técnicas de la plataforma de Zoom», por ello será transmitido por los canales oficiales de Facebook Live y YouTube de AGECO.

Logo de la Red
¿Qué es RED CORV?
  • Funciona desde 1998, a partir de la Celebración del Año Internacional de las Personas de Edad, planteado por la ONU.
  • Es una Red de Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento de América Latina y el Caribe, cuya titularidad ejerce la Organización CEC.
  • Se aborda la vejez y envejecimiento en perspectiva de Derechos Humanos desde hace casi tres décadas.
  • Ha realizado encuentros encuentros similares en los años 2003 (Santiago, Chile), 2007 (Brasilia, Brasil), 2012 (Tres Ríos, Costa Rica) y 2017 (Ypacarai, Paraguay).

Fuente: AGECO / Vivir Plenamente