www.argentina.gob.ar

En el 15 de Junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) presentó la 11° Campaña Nacional de Buentrato hacia las Personas Mayores.

En esta oportunidad, la Campaña de Buentrato busca «sensibilizar y promover acciones en favor del respeto por sus derechos humanos y libertades fundamentales, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM)».

Con este objetivo, las piezas de comunicación digital reúnen a personas mayores que participan de las distintas líneas de acción que lleva adelante la DINAPAM en todo el territorio argentino, a través del lema «Promover derechos es buentrato»:

  • Bien Activos, un proyecto que promueve la actividad física, hábitos saludables, participación e inclusión.
  • La Experiencia Cuenta, propone un encuentro intergeneracional de intercambio de saberes y oficios.
  • Las Residencias de Larga Estadía fomentan la autonomía y el derecho al cuidado basadas en el modelo de atención integral centrado en la persona.
  • El Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, brinda capacitación permanente a las personas cuidadoras.

Cada una de estas acciones promueve y consolida la Cultura del Buentrato, «entendida como un conjunto de valores y acciones que, puestos en práctica con los otros, genera un sentimiento de respeto y reconocimiento mutuo».

De esta manera, la última Campaña Nacional comparte 4 historias de personas mayores en las redes sociales oficiales que promueven sus derechos:

Fuente: SENNAF-DINAPAM