Imagen oficial de la convocatoria I Fuente: OISS

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), convoca la elaboración de este estudio en alianza con la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contando con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta alianza busca contratar los servicios de consultoría para la realización de un estudio sobre el impacto de las diferentes edades de jubilación entre hombres y mujeres en aquellos países iberoamericanos que mantienen edades diferenciadas.

La publicación de este estudio se enmarca en el “Programa para la equidad de género en los sistemas de protección social en Iberoamérica” que la OISS coordina desde 2014 y que busca fomentar la transversalización de la perspectiva de género en los sistemas de protección social en la región.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

  • Aportar marco teórico y análisis sobre el impacto que tiene en las mujeres las menores edades de jubilación que se dan en diversos países de la región, en términos de acceso a pensiones contributivas y de montos percibidos.
  • Analizar la existencia de discriminación legal pero también efectiva (de resultado económico) por el hecho de mantener edades de jubilación diferenciadas para hombres y mujeres en la región, desde la perspectiva de género y considerando el sistema pensional de cada país y sus proyecciones demográficas.
  • Elaborar recomendaciones que puedan contribuir a eliminar sesgos de género discriminatorios en los sistemas de pensiones jubilatorias en aquellos países en los que se detecte tal sesgo.

FECHA Y SELECCIÓN DE CANDIDATURAS:

Las propuestas para la elaboración de este estudio deberán remitirse por email a sec.general@oiss.org antes del 31 de agosto de 2022. Las propuestas deberán incluir:

  • Propuesta técnica sobre los contenidos.
  • Propuesta económica (en euros).
  • Presentación de la entidad que se candidatea (si fuera aplicable).
  • Presentación de las personas que participarían en la elaboración del estudio:
     CV de cada miembro
     Experiencia en elaboración de publicaciones en materia de seguridad social, género, ámbito iberoamericano, etc.

La no presentación de alguno de estos documentos supondría la exclusión de la candidatura del proceso.

La candidatura seleccionada será contactada directamente para informar del resultado del proceso.

Los datos recopilados para este proceso de selección se usarán únicamente por la OISS para este fin y serán destruidos tan pronto concluya el mismo.

Para más información, se puede acceder a los términos de referencia, haciendo clic aquí.

Fuente: OISS