María del Rosario Aguirre, docente del curso

Hoy 8 de septiembre comenzó el curso virtual “Miradas actuales sobre las vejeces”, impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en el marco del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) y desarrollado desde el Instituto Nacional de las personas mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay.

La modalidad es a distancia, se realiza desde la plataforma de formación virtual de la OISS y la singularidad de esta iniciativa es que es el primer curso promovido por el PICSPAM que está dirigido a las personas mayores (a partir de 60 años) de los ocho países miembros del Programa Iberoamericano y de países de la región como participantes directas.

Se recuerda que los objetivos de esta capacitación son «contribuir a la comprensión sobre diferentes áreas temáticas vinculadas a las personas mayores; impulsar una visión positiva e integral del envejecimiento y la vejez; y promover el reconocimiento y reflexión sobre la importancia de los derechos de las personas mayores».

En este primer día, se presentó el curso y se brindó la bienvenida a las personas participantes a las 11.00 horas de Uruguay. Inmediatamente después, se dió comienzo al Módulo 1 sobre «Género y cuidados» que trabajó el eje temático «vejeces y género» a cargo de la experta uruguaya, María del Rosario Aguirre. Para los jueves que vienen, habrá lugar para los cuatro módulos restantes que desarrollarán sobre «Sexualidad en la vejez», «Actividad física y salud», «Inclusión digital y personas mayores», para finalizar el jueves 6 de octubre con «Derechos Humanos en la vejez».

Se otorgarán certificados de participación a quienes cumplan con al menos cuatro de las cinco clases en vivo (sincrónicas) y realicen todas las actividades planteadas en foros virtuales.