El Canciller acompañado por representantes del gobierno y de la sociedad civil en el evento

El pasado 13 de septiembre, en el Palacio de San Carlos de Bogotá (Colombia), el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, acompañado por representantes del gobierno y de la sociedad civil, firmó el instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, adoptada en Washington el 15 de junio de 2015 en el seno Organización de los Estados Americanos (OEA) y aprobada en Colombia a través de la Ley 2055 de 2020. Con la adhesión de Colombia falta sólo una adhesión o ratificación más para lograr la efectiva implementación de este instrumento jurídicamente vinculante, el primero específico a nivel internacional.

Con este paso fundamental, Colombia asume un capítulo histórico para el país que también se escribe en la región de las Américas. Fuentes oficiales aseguran que la «Convención enriquece la protección al adulto/a mayor consagrada en el artículo 46 de la Constitución Política, refuerza la apuesta que se ha venido realizando desde hace más de una década para garantizar el goce efectivo de los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores, favorece la discusión internacional sobre las necesidades de las personas mayores y los retos que aún persisten en Colombia y en el mundo».

“Asistir a este acto (…) me enaltece y mucho más firmar la adhesión a la Convención, ya no como Canciller, sino también como representante de los adultos mayores”, agregó el Ministro en su intervención, al cierre del conversatorio sobre la importancia y retos de la adhesión de Colombia a la Convención Interamericana. «Yo fui Constituyente, hice parte de la Comisión de derechos, y me acuerdo claramente lo que indica la Constitución, una constitución que resalta el Estado social de derecho. (…) Es un motivo más, como exconstituyente, lo que lleva a comprometerme, todos los días más, con los derechos de los/as adultos mayores”, concluyó Leyva Durán. 

Esta adhesión, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Paz, permitirá desarrollar los principios de autonomía, independencia, igualdad y no discriminación e integridad de las personas mayores e impulsa y renueva el diálogo regional sobre la importancia de que los Estados miembros de la OEA fortalezcan sus sistemas sanitarios y sociales en beneficio de los derechos de la población adulta mayor que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), representó en 2021 el 14% de la población nacional, lo que equivale a más de 7 millones de personas en Colombia.

De la firma de adhesión y del converatorio participaron también, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernán Urrego Rodríguez; la presidenta de la Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno, Deinedt Castellanos de Hernández; la Coordinadora General del Consejo Distrital de Sabios y Sabias de Bogotá, María Conchita Fernanda Ramírez Arias; y la Directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya González.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia