Ilustración de tapa del Boletín 28 del PICSPAMRocío Lana

Diciembre llega con el final de año y con el lanzamiento de una nueva publicación del Boletín del «Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores” (PICSPAM).

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la fragilidad de los sistemas de salud para apoyar a las personas adultas mayores y considerar sus necesidades únicas”. Es decir, el virus profundizó y visibilizó con mayor claridad las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. La desigualdad en sus múltiples dimensiones, como fenómeno preexistente, también se acentuó y, día tras día, reclama la pronta acción para evitar que continúe su incremento y/o consolidación.

En este marco, como era esperable, se identificó una crisis del cuidado que exige la urgente planificación y desarrollo de políticas acordes. Se trata de un núcleo central al que hay que afrontar y resolver desde múltiples sectores de manera colectiva y solidaria.

En esta edición Nº 28, les compartimos algunas experiencias y acciones desarrolladas por los organismos nacionales de los países miembro del PICSPAM relacionadas a los temas de cuidados durante y tras la experiencia pandémica.

Argentina, Brasil, Chile, España, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay avanzan hacia el desarrollo y ejecución de políticas integrales, basadas en principios de corresponsabilidad social, para responder ante las actuales circunstancias demográficas y sociales. En esta apuesta, existe especial atención en lograr el fortalecimiento y la ampliación de instancias formativas que permitan reconocer y resignificar el trabajo de quienes cuidan.

Para esta nueva edición también compartimos el Protocolo Iberoamericano de Formación Básica en Cuidados que es el resultado del trabajo colaborativo de las instituciones de los Estados miembros del PICSPAM.

Con el objetivo de profesionalizar los servicios de cuidado, el documento propone un conjunto de recomendaciones para el diseño de mallas curriculares para la formación en cuidados a personas adultas mayores en situación de dependencia desde una perspectiva de derechos humanos y señala los estándares de calidad mínimos que permitan desarrollar un nivel básico de contenidos a partir de los cuales profundizar sobre las metodologías y especificidades.

Para acceder al número podes visitar la Hemeroteca del Programa o bien haciendo clic aquí.