Flyer oficial de la actividad

Para este 2023, desde el área de formación de HelpAge International España, se ha desarrollado una modalidad formativa virtual «con el fin de poder dar respuesta y satisfacer las múltiples necesidades de todas aquellas personas interesadas». El primero de los cursos virtuales de este año será sobre “Derechos y Buen Trato de las personas mayores en el ámbito nacional e internacional” y tendrá lugar del 16 de febrero al 5 de abril de 2023. El curso tiene costo y plazas limitadas y cuenta con la colaboración del Gobierno Español, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Este curso se enmarca dentro de dos contextos muy concretos, según la organización internacional: «por un lado, la necesidad e importancia de hacer aún más visibles los derechos de las personas mayores fomentando la sensibilización tras haber experimentado a nivel global la crisis de la COVID-19, en la que las personas mayores han sido uno de los grupos poblacionales más afectados. Y, por otro lado, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y su lema de No dejar a nadie atrás».

Asimismo, parte de la fundamentación de esta instancia de capacitación se sustenta sobre la necesidad de combatir con políticas, medidas legislativas y educativas, campañas de sensibilización y actividades intergeneracionales la discriminación por razones de edad. «Para conseguirlo, necesitamos conocer, identificar y comprender las desigualdades estructurales que existen y fomentar el buen trato hacia las personas mayores», manifiesta la organización promotora.

El objetivo es «dar a conocer la situación y los derechos de las personas mayores y dar herramientas para integrar la perspectiva de edad en distintos ámbitos», y para ello se trabajarán temas como: Introducción al envejecimiento: datos demográficos y revolución demográfica; La situación de las personas mayores y la discriminación múltiple; Las personas mayores desde la mirada de sus derechos; Normativa que reconoce y protege los derechos de las personas mayores; Hacia una Convención Internacional de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas Mayores; la Agenda 2030; y la Década de Envejecimiento Saludable.

Esta instancia tendrá una duración de 30 horas lectivas; del 16 de febrero al 5 de abril de 2023 y su valor es 150€ (precio reducido para socios/as, antiguos/as alumnos/as, desempleados/as y estudiantes), y cuentan con plazas limitadas. Es abierto y está destinado a cualquier persona interesada, «sin que se requiera una formación o nivel previo para poder acceder».

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse haciendo clic aquí. Y en caso de necesitar más información, podrán visitar la página web www.cursoshelpage.es o comunicarse a cursos@helpage-espana.org.

Fuente: HelpAge España