Título original:
- World Social Report 2023: Leaving No One Behind In An Ageing World
Autoría:
- Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (United Nations Department of Economic and Social Affairs)
Idioma: Inglés
Paginas: 161
Fecha de publicación: Febrero de 2023
El envejecimiento de la población es una tendencia global definitoria de nuestro tiempo. Las personas viven más tiempo que nunca. Los grandes avances y mejoras en la salud y las reducciones en la fertilidad han impulsado este cambio trascendental, que ha comenzado o se espera que comience pronto en todos los países y áreas.
Este cambio trae desafíos y oportunidades a medida que los países se esfuerzan por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2022, el mundo marcó el vigésimo aniversario de la adopción del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Para conmemorar este hito, el Informe Social Mundial 2023 explora las implicaciones económicas y sociales del envejecimiento de la población humana. Se basa en el marco del Plan de Acción para las políticas nacionales para crear sociedades equitativas e inclusivas para las personas de todas las edades, y proporciona recomendaciones para poner los derechos y el bienestar de las personas mayores en el centro, a lo largo del curso de la vida.
El envejecimiento de la población es un resultado inevitable de la transición demográfica hacia vidas más largas y familias más pequeñas. Si bien el cambio hacia poblaciones de mayor edad es en gran medida irreversible, las acciones colectivas y las decisiones políticas dan forma a su camino y consecuencias. Posponer medidas críticas que permitan a las sociedades beneficiarse y adaptarse al envejecimiento de la población impondría altos costos sociales, económicos, fiscales y relacionados con la salud, tanto para las generaciones actuales como para las futuras.
Por el contrario, con la previsión y la planificación adecuadas, los gobiernos pueden hacer frente a los desafíos del envejecimiento de la población al tiempo que mejoran las oportunidades para que todas las personas prosperen y se aseguran de que nadie se quede atrás. Como se explica en este informe, el envejecimiento de la población debe entenderse ampliamente como algo más que un conjunto de preocupaciones discretas principalmente para un grupo de personas que han superado una edad determinada. El envejecimiento toca todas las partes de las economías y las sociedades, desde la atención de la salud y la educación hasta el empleo y los impuestos. Cada etapa de la vida puede contribuir o restar bienestar a edades más avanzadas.