Representantes de la OISS, la AECID y los países miembros del PICSPAM: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay I Fuente: OISS

El encuentro se llevó a cabo los días 27 y 28 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Montevideo, al que asistieron todos los países miembros del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM). Durante la jornada se aprobó la renovación del Programa para el periodo 2023-2027.

La reunión del Consejo Intergubernamental (CIG) fue organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que ejerce como Unidad Técnica del Programa, con la colaboración del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y, el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Participaron de la misma todos los países miembros del PICSPAM: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

La inauguración de la reunión estuvo a cargo de Inmayores de Uruguay, que preside el Programa, representada por Gabriela Garbarino; Marcos Acle de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) en ese país; la vicesecretaria general de la OISS, Ana Mohedano como Unidad Técnica del Programa; y Laura Ruiz, Técnica de la Dirección de Planeamiento, Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la SEGIB.

En el marco del encuentro se aprobó por unanimidad la renovación del Programa para el periodo 2023-2027, así como los demás informes: plan de actividades del 2022, el presupuesto de este período, el informe de ejecución presupuestal del 2022 y el informe de actividades realizadas durante 2018-2022.

Cabe destacar que se eligió la nueva Presidencia del Programa para el año 2023, resultando electa Argentina.

Durante las jornadas se trabajó en el proyecto del Plan Estratégico para el periodo 2023-2027 que, al final, fue aprobado por unanimidad, el cual se había iniciado en la reunión del CIG del año 2022, en Cartagena de Indias, y que se continuó estructurando a lo largo del año.

Curso de formación sobre derechos de las personas adultas mayores en Iberoamérica

Luego de la XIV Reunión del Consejo, del 28 de febrero al 3 de marzo, se llevó adelante en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo el Curso de formación sobre derechos de las personas adultas mayores en Iberoamérica, organizado por la OISS, el PICSPAM y el Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay (Inmayores).

El objetivo del curso fue capacitar al personal de las instituciones públicas responsables de las políticas dirigidas a las personas adultas mayores en el abordaje de las políticas de envejecimiento y vejez desde una perspectiva de derechos humanos. Asimismo, se promovió el intercambio de experiencias entre instituciones públicas responsables de las políticas de mayores y el trabajo en red, a través de la capacitación al personal de las instituciones públicas responsables de las políticas hacia las personas adultas mayores y analizar los efectos de la crisis derivada de la COVID-19 en la población adulta mayor de la región.