Inmaculada Ruiz, presidenta de Mayores UDP I Fuente: 65 y más

El día jueves 16 de marzo se llevó a cabo la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal que abordó como eje el uso de la tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores. El encuentro fue organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (Mayores UDP).

La tercera sesión del Congreso sobre el derecho a la autonomía personal, envejecimiento, cronicidad y discapacidad, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, ofreció la posibilidad de acotar retos de futuro y contrastar diferentes proyectos que acercan la tecnología a las personas mayores para mejorar su calidad de vida. El encuentro contó con cerca de veinte intervenciones de expertos y expertas en tecnología, así como de representantes de organizaciones de personas adultas mayores y tuvo como objetivo principal reflexionar y debatir sobre el papel de la tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores.

La reivindicación del derecho a seguir aprendiendo durante toda la vida fue uno de los principales puntos de partida. “La digitalización no debe ser un motivo más para que las personas mayores sean discriminadas, y esto ocurre con frecuencia en aspectos tan banales como hacer gestiones o estar conectados con los seres queridos”, destacó Antoni Serratosa, vicepresidente de Mayores UDP.

En la sesión han participado profesionales con grandes conocimientos en nuevas tecnologías, accesibilidad, dependencia o seguridad como: Lourdes Bermejo, Gerontóloga y experta en intervención social; Julián Prieto, subdirector general de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); Alexis Hostos, Ciberseguridad de Telefónica Tech; Lourdes Muñoz, fundadora de Barcelona Open Data; Irene Cañizares y Vanesa Montoya, de Telefónica I+D; entre otros/as.

Además, participaron representantes de organizaciones de personas mayores, entre las que destacó Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (Mayores UDP). En su intervención, Ruiz señaló que “todas las personas tenemos derecho a sacar los beneficios de las tecnologías. Nadie debe quedarse atrás”.

Durante el cierre de la jornada, se destacó como uno de los principales retos “que debemos ser capaces de aprovechar las oportunidades de la digitalización, pero siempre desde la parte humana. Las personas mayores tienen todo el derecho a ser parte del mundo tecnológico, reivindicando el trabajo de muchos para que esa tecnología inclusiva sea una realidad”.

Fuente: mayoresudp.org