Ilustración de tapa del Boletín 29 del PICSPAMRocío Lana

El mes de abril culmina con el lanzamiento de la publicación del número 29 del Boletín del «Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores” (PICSPAM), dedicada al «edadismo en la cotidianidad de las personas adultas mayores«.

Combatir el edadismo es urgente porque lo peligroso de este tipo de discriminación es que, por un lado, se encuentra muy enraizada en la sociedad, y por el otro, que segrega y violenta aún sin intención de hacerlo. Por lo tanto, es indispensable realizar un trabajo profundo de deconstrucción acerca de las representaciones, creencias, prejuicios, imágenes, frases y chistes que circulan socialmente sobre las personas mayores, la vejezy el envejecimiento. Se precisa la planificación de acciones de reflexión y sensibilización destinadas a todos los grupos poblacionales.

Esta edición está guiada por una de las primeras certezas sobre esta problemática social que señala el Informe sobre el edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS): a nivel global, una de cada dos personas son edadistas contra las personas mayores. Es decir, la población segregacionista es enorme y, por esto, resta tantísimo por hacer.

Por ello, para introducir algunos aportes desde donde el PICSPAM, y en particular este boletín, ha acostumbrado, se aborda este nuevo eje temático partiendo desde una serie de interrogantes que posibilitaron realizar un recorrido por las diferentes acciones y prácticas que están desarrollando al respecto los países miembro del Programa (Argentina, Brasil, Chile, España, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), con el propósito de continuar sumando a la promoción de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Además, esta vigésimo novena edición incorpora una serie de separatas para destacar el concepto de edadismo y aportar a su visibilización, así como también amenizar y guiar la lectura de todas sus producciones. La misión, «en todos los frentes», es concienciar a las personas que día a día trabajan con y para las personas mayores, así como a la sociedad en general, sobre el edadismo y la discriminación por edad y de sus impactos y consecuencias, actuales y futuras.

BASTA DE EDADISMO. ACTÚA, TRANSFORMA TU COMUNIDAD Y ÚNETE AL MOVIMIENTO.

Para acceder al número podes visitar la Hemeroteca del Programa o bien haciendo clic aquí.