Imagen de la portada del estudio del Observatorio

«El coste de la soledad no deseada en España» es un estudio presentado en abril de 2023 y fue promovido por «SoledadES«, el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada; la Fundación ONCE, para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad; y la colaboración de Nextdoor, un servicio de rede social «hiperlocal» para vecindarios.

«Se trata de un estudio inédito en España, tomando como inspiración otros menos exhaustivos realizados en Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos o Australia», manifiestan sus promotores. Tiene el objetivo de estimar los costes que produce anualmente la soledad no deseada en España, de cuantificar el coste que la desatención de la soledad no deseada supone en dicho país.

El estudio obtuvo sus datos, según sus autores, de una encuesta específica realizada a una muestra de 4.004 personas mayores de 15 años y representativas de la sociedad española por sexo, edad y tamaño de hábitat. «El estudio ha desarrollado una metodología robusta para medir la soledad que servirá de inspiración en futuras investigaciones», agregan.

Cómo se viene conociendo a través de diferentes investigaciones, la soledad no deseada tiene amplias implicaciones negativas en la salud física y mental y a la calidad de vida de las personas, y tiene además efectos económicos muy importantes. En tal sentido, «se estima que la soledad no deseada representa un coste total de 14.141 millones de euros anuales en nuestro país. Esto representa el 1,17% del Producto Interior Bruto (PIB) de España para el año 2021.

Por un lado, el estudio mide los «costes sanitarios»: por la frecuentación de los servicios sanitarios se elevan a más de 5.600 millones de euros anuales y por consumo de medicamentos son 495,9 millones de euros. En conjunto, los costes sanitarios equivalen al 0,51% del PIB, plantea el documento lanzado este mes. Por otro lado, también mide los «costes asociados a las pérdidas de productividad». Se estiman que los costes asociados a pérdidas de productividad relacionadas con la reducción del tiempo de trabajo que la soledad no deseada produce se elevan a más de 8.000 millones de euros anuales, representando aproximadamente un 0,67% del PIB.

Los restantes costes medidos son «los intangibles», que muestran la reducción de calidad de vida provocada por el sufrimiento físico y emocional. Estos representan la pérdida de más de 1 millón de AVAC o años de vida disfrutando de plena salud cada año. Esto representa el 2,79% de los años de vida de plena salud totales de la población española mayor de 15 años.

Las personas interesadas en este estudio podrán consultar el documento completo haciendo clic aquí. Asimismo, se encuentran disponibles el resumen ejecutivo (haciendo clic aquí) y la infografía que muestra los principales resultados (haciendo clic aquí) .

Fuente: SoledadES