En el pasado mes de enero, la República Argentina presentó ante la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) una solicitud de opinión consultiva sobre “El contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos”, conforme al artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Y en acuerdo con lo establecido en el artículo 73.3 del Reglamento de la Corte IDH, se convoca a todas las personas interesadas a presentar su opinión de forma escrita.

En el documento se deberá indicar nombre y datos de la institución o personas que lo suscriben. «Si una organización es la que presenta el escrito, este deberá estar firmado al menos por su representante legal y deberán remitirse los documentos pertinentes que demuestren tal representación y la existencia legal de la organización. El escrito también deberá contener la dirección, correo electrónico, números de teléfono donde se tendrán por recibidas oficialmente todas las comunicaciones y notificaciones que el Tribunal envíe», explicitan en la web de la Corte IDH.

La opinión consultiva estará abierta hasta el día 20 de septiembre de 2023. La propuesta apunta a reunir los argumentos para reconocer el cuidado como un derecho humano y, en ese sentido, aportar a la creación de sociedades justas y equitativas para todas las edades.

Aquellas personas interesadas, podrán consultar la copia de la solicitud presentada haciendo clic aquí.

Fuente: Corte IDH