Flyer oficial de la convocatoria

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) presentaron la convocatoria para el desarrollo de trabajos de investigación sobre la temática “Sistemas previsionales con enfoque de género: avances y retrocesos en América Latina y el Caribe”. El cierre de inscripción será el 19 de junio de 2023, en tanto que la publicación de ganadores/as tendrá lugar durante el mes de julio y la realización del proyecto entre julio de 2023 y marzo de 2024.

«Los sistemas de seguridad social en general, y el diseño y funcionamiento de los sistemas de pensiones en particular, no son neutrales al género», manifiestan los promotores de esta convocatoria. Y agregan que existe suficiente evidencia que dan cuenta como “las mujeres se enfrentan a múltiples y diversas desigualdades a lo largo del ciclo vital y se enfrentan, en mayor medida que los hombres, al riesgo de sufrir pobreza por no recibir ingresos monetarios propios en la vejez”.

De esta manera, el objetivo general de esta convocatoria es «analizar la relación entre la falta de acceso de las mujeres a una pensión y el trabajo de cuidados que realizan en el ámbito doméstico a lo largo de su ciclo vital». Para ellos se proponen dos modalidades de participación: la «Participación individual o en equipos de investigación con vínculo con uno o más centros miembros de la red CLACSO» y la restante modalidad tiene que ver con la «Participación institucional de personas que forman parte de instituciones de seguridad social afiliadas a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)».

Aquellas personas interesadas en aplicar para esta convocatoria podrán ampliar información haciendo clic aquí.

Fuente: CLACSO