Cabecera web oficial en inglés de la declaración

En el marco del 15 de junio de 2023, Día Mundial de toda de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, y a partir de eje propuesto para este año («Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, legislación y respuestas de base empírica»), un grupo de un grupo de expertos y de expertas en derechos humanos de organismos regionales y de Naciones Unidas, emitieron una declaración para pronunciarse ante «la falta de datos e información confiable sobre el alcance de la violencia de género en la vejez», como un «obstáculo importante para abordar de manera efectiva esta grave violación de los derechos humanos en todas las sociedades».

“La violencia de género no desaparece con la edad, pero a menudo pasa desapercibida y no se denuncia debido a las lagunas en la recopilación de pruebas. La violencia contra las mujeres mayores es el resultado de una discriminación y desigualdad estructural y arraigada basada en la intersección de sexo, género y edad. Impide que las mujeres mayores en toda su diversidad disfruten de sus derechos y libertades en igualdad de condiciones.

Faltan datos sobre experiencias de violencia, abuso y maltrato en etapas posteriores de la vida. Si bien las estadísticas sobre la violencia contra la mujer están disponibles principalmente en relación con la violencia de pareja y la violencia sexual, la mayoría de las encuestas suelen excluir a las mujeres mayores de 50 años de su muestra. Esto se debe principalmente a que el envejecimiento cronológico y biológico se utilizan regularmente en las encuestas sobre violencia de género que se centran en las mujeres y, por lo tanto, tienden a centrarse en las experiencias de las mujeres en edad reproductiva, definida como de 15 a 49 años. Este grupo de edad también sugiere que las mujeres mayores de 50 años se consideran mayores, a pesar de que sus vidas son diferentes a las de las mujeres de los grupos de mayor edad.

Hay una ausencia general de datos sobre la violencia de género contra mujeres mayores lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales. Si bien hay algunos datos sobre personas mayores de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, estas estadísticas a menudo no están desagregadas por sexo, género, dejando a estas mujeres mayores completamente invisibles.

Por lo tanto, un rango de edad estrecho en la recopilación de datos hace que las realidades vividas por las mujeres mayores sean invisibles y no brinda evidencia de los desafíos que enfrentan. Esta brecha de información también hace que sea imposible para los Estados monitorear su progreso en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos para poner fin a la violencia contra las mujeres de todas las edades. Aunque algunos hallazgos indican que la prevalencia de la violencia de género disminuye con la edad, tal afirmación podría ser engañosa dadas las limitaciones de los datos y la falta de notificación de estos casos.

Tal enfoque da como resultado una brecha significativa en la comprensión de la violencia de género en la vejez, lo que lleva a protecciones legales y políticas inapropiadas para abordar estos problemas, así como brechas en los servicios disponibles para los sobrevivientes mayores.

La discriminación por edad contribuye al aumento del riesgo de violencia y abuso que enfrentan las mujeres mayores, especialmente aquellas con discapacidades, incluidos el abuso y la violencia físicos, psicológicos, verbales y financieros, así como el aislamiento social y la exclusión. Desde problemas de salud, como la menopausia, hasta problemas económicos, como pensiones más bajas, la carga del trabajo de cuidado informal o ningún ingreso, las mujeres mayores enfrentan riesgos específicos de discriminación y abuso. Se estima que la prevalencia de la violencia contra las mujeres mayores, especialmente con discapacidades, es mayor en entornos institucionales. También corren un mayor riesgo de experimentar violencia doméstica y prácticas dañinas que involucran, por ejemplo, acusaciones de brujería.

Nos preocupa que, más de 12 años después del reconocimiento del 15 de Junio como el Día Mundial de toda de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, la violencia de género en la vejez sigue siendo lenta para ser reconocida a través de la recopilación de datos e información. En 2018, la Organización Mundial de la Salud descubrió que menos del 10 por ciento de los datos elegibles sobre violencia de pareja íntima incluían mujeres de 50 años o más. Estos datos provienen principalmente de países de altos ingresos, donde las tasas de prevalencia son comparativamente más bajas que en otros lugares.

Urge revisar los protocolos de desagregación de datos sobre violencia de género existentes para abordar de manera efectiva este flagelo y promover la generación y desagregación de los datos disponibles sobre las mujeres mayores en toda su diversidad por grupos de edad de 5 años. El uso de encuestas específicas sobre la violencia de género contra las mujeres mayores es fundamental para superar los desafíos existentes del subregistro. Las encuestas y todos los demás métodos para recopilar datos deben ser inclusivos y accesibles para las mujeres mayores, incluidas aquellas con discapacidad.

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez 2023, instamos a los Estados, las agencias de la ONU, las oficinas de estadística, los medios de comunicación y otros actores clave a comprometerse firmemente para poner fin a la violencia contra las personas mayores y fortalecer sus sistemas de recopilación de datos para visibilizar las realidades vividas de la violencia de género en la vejez”. * **

* El texto es una traducción automática al español desde su original en inglés.

** Personas Expertas Autoras: Claudia MahlerExperta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas mayores ; Víctor Madrigal-BorlozExperto Independiente en protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de géneroDorothy Estrada Tanck (presidenta), Ivana Radačić (vicepresidenta), Elizabeth Broderick, Meskerem Geset Techane y Melissa UpretiGrupo de trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñasGerard QuinnRelator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Ana Peláez Narváez, Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la MujerMargarette May MacaulayRelatora sobre los Derechos de las Personas Mayores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos .

Fuente: ACNUDH