Foto cabecera publicada para el #15J de 2023 en la web oficial de ONU

En una nueva conmemoración del 15 de Junio, «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez«, Naciones Unidas lanza un nuevo eje de abordaje de esta jornada para todos los países del mundo. «Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, legislación y respuestas de base empírica» es el eje de la campaña para 2023, que se extenderá durante el mes de junio y se centra en «concienciar sobre el legado, relevancia y activismo de la Declaración en relación con los derechos de la mujer» que da eje conceptual al lema de este 15 de Junio. Jornada que además se celebrará con una actividad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y que será transmitida por el canal de ONU Web TV, desde la 1:15 a las 2:30 pm (uso horario de Nueva York).

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU MUJERES y con el apoyo de la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA), publicó el documento «Combatir el maltrato de las personas mayores: cinco prioridades para la Década de las Naciones Unidas del envejecimiento saludable (2021–2030)«, a partir del cual se expresan «las prioridades clave para prevenir y responder al maltrato de las personas mayores y, de este modo, contribuir a mejorar su salud, bienestar y dignidad». Es por ello, que en 2023 la conmemoración del 15 de Junio proporcionará, según Naciones Unidas, información actualizada sobre la aplicación de estas prioridades.

Asimismo, en vísperas del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), las celebración de esta efeméride mundial estará atravesada por este hecho. Durante todo el mes de junio, «la campaña se centra en concienciar sobre el legado, relevancia y activismo de la Declaración en relación con los derechos de la mujer», razón que da origen al eje conceptual de este año en la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de 2023.

Algunas de las cifras específicas que ONU presenta para esta jornada expresan que «el maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible», sobre todo en un escenario demográfico que prevé el crecimiento mundial de esta franja poblacional (de 60 años y más) en un 38% durante 2019 y 2030.

Para Naciones Unidas «las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural». Desde esta perspectiva, «si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de las personas adultas mayores seguirá estando semioculto», alertan desde el organismo internacional. 

Fuente: ONU