Imagen de la publicación web I Fuente: fundacionlacaixa.org

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la Fundación “la Caixa” de España presenta su “Glosario sobre edadismo” cuyo propósito es visibilizar el uso inadecuado del lenguaje y reflexionar sobre las palabras y expresiones edadistas.

“El Glosario es el resultado de un riguroso proceso de recopilación y selección de palabras y expresiones edadistas facilitadas por los/as participantes en dinámicas llevadas a cabo en los centros de personas mayores de la Fundación en distintas ciudades de España, así como a través de la campaña en redes sociales ‘No soy tu abuelo’ lanzada el 15 de junio de 2022, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez” expresan desde la Fundación en la introducción del Glosario.

Al respecto, cabe destacar que en el Glosario, de entre las más de 300 palabras y expresiones recogidas, se han seleccionado las 45 más representativas. Sobre ello, desde la Fundación explican que “cada palabra o expresión ha permitido desarrollar una reflexión conceptual sobre el edadismo, con un enfoque positivo y propositivo que habla sobre la dignidad de la persona y la defensa de la palabra con un contenido ético, con el fin de plantear una reflexión clara y cercana sobre el edadismo”.

El Glosario es una de las iniciativas que la Fundación implementa como parte de su «Programa de Personas Mayores», cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores promoviendo un estilo de vida activo conectado con el entorno y ofreciendo actividades de crecimiento personal y empoderamiento para contribuir a la mejora de la salud, así como prevenir y afrontar la soledad y el aislamiento.

Descárgate el Glosario sobre edadismo, que reúne palabras y expresiones edadistas recopiladas gracias a la participación de cientos de personas mayores, haciendo clic aquí.

Fuente: Fundación «la Caixa»