Última sesión del Comité

El Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), en la última reunión del Consejo Intergubernamental (órgano político directivo del Programa), el pasado jueves 27 de junio, se aprobó el nuevo período para el Plan Estratégico de esta herramienta regional que se extenderá a 2030 (PE 23/30). Al mismo tiempo, se formalizó el ingreso de Guatemala, como noveno país miembro del PICSPAM.

Inicialmente, si bien en la reunión de finales de febrero de 2023, los países miembros aprobaron el Plan hasta 2027, en la reciente reunión del Comité se decidió ampliar el período de ejecución a 2030, en consonancia con muchas estrategias internacionales para darle coherencia y sinergia a los procesos y esfuerzos que realiza el PICSPAM en la región, a partir de las acciones que impulsan sus países miembros en sus países. Al mismo tiempo, la última Cumbre Iberoamericana de República Dominicana, realizada 24 y 25 de marzo de este año en Santo Domingo, propició un marco específico para la región al aprobar el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026, donde se prioriza el “impulso de iniciativas para el fomento de los derechos de las personas adultas mayores” (2.1.4) y se considera al Programa un actor clave, en este sentido.

Además de modificarse el plazo de acción del Programa de 2023 a 2030 (PE 23/30), el Consejo Intergubernamental junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que ejerce como unidad técnica, el nuevo documento incluye novedades en sus objetivos y resultados respecto a versiones anteriores que ya se encuentran disponibles en español (hacer clic aquí para descargar) y en portugués (hacer clic aquí para descargar).

Finalmente, unas de las novedades destacadas de este nuevo período del PICSPAM es la incorporación de Guatemala como país miembro. La representación del país la realizará la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), una dependencia de apoyo a las funciones del Presidente del país, que tiene como objetivo «impulsar e implementar programas de carácter social dirigidos a la niñez, mujeres, personas mayores y población en general, priorizando a la población en situación de pobreza o extrema pobreza», y que en la actualidad está dirigida por la Lic. Sara Eugenia López Galvez, quien a su vez ejerce la presidencia del Comité Nacional de Protección a la Vejez (CONAPROV) en Guatemala.