Portada oficial de la convocatoria

Desde el proyecto de la Cuenta de Desarrollo de Naciones Unidas (ONU), “Sistemas de salud resilientes con cobertura universal en América Latina y el Caribe”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) impulsa el Seminario Internacional “Las desigualdades de acceso a la salud: la centralidad de la Atención Primaria de Salud (APS) para avanzar hacia la salud universal”. El mismo se desarrollará en modalidad híbrida (presencial y virtual) y tendrá lugar el próximo miércoles 19 de julio, en la Sala Celso Furtado (en la Sede de CEPAL) y vía ZOOM, a las 9.00 horas (uso horario de Chile).

El objetivo de este evento, según la Comisión, es «revisar las experiencias de distintos países respecto al acceso y cobertura universal de salud». Y agrega, que la instancia buscará «profundizar sobre los principales obstáculos y barreras que la población enfrenta en el acceso, así como sobre la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) como herramienta para alcanzar la salud universal». El propósito será, entonces, «reflexionar junto con autoridades y/o especialistas de cada país acerca de los principales desafíos que enfrentan sus sistemas de salud en torno a la universalidad y las lecciones y aprendizajes de sistemas con una estrategia consolidada».

En ese sentido, CEPAL destaca la necesidad de “mejorar la capacidad de los países de la región para diseñar, adaptar e implementar estrategias y políticas orientadas a avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales, sostenibles y resilientes, para cumplir con la Agenda 2030 y enfrentar de mejor manera eventos catastróficos de diversa naturaleza creciente”.

Las personas interesadas en participar de esta actividad internacional podrán acceder al programa y a mayor información haciendo clic aquí, y para el registro de asistencia virtual será aprobado en forma automática, según plantea el organismo regional, en tanto que la asistencia presencial tiene cupos limitados.

Fuente: CEPAL