Flyer oficial de la convocatoria al segundo seminario iberoamericano

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con la colaboración de la Asociación de Cajas de Compensación de Chile y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, convocan al “II Seminario Iberoamericano de las Tecnologías en la mejora de la gobernanza y la gestión de las instituciones de seguridad social”, con el propósito de examinar y debatir los nuevos fenómenos tecnológicos, big data, inteligencia artificial (IA) y la comunicación digital, entre otros. Según los promotores del evento, se «analizarán los impactos en la gestión y lucha contra el fraude, tanto en la mejora de la calidad y eficiencia administrativa, como en la prestación y acceso a los servicios y a las prestaciones».

El Segundo Seminario se llevará a cabo de forma hibrida, se podrá participar de forma presencial y virtual los días 26 y 27 de julio en Santiago de Chile y contará con la participación de «personal académico, personal investigador, funcionariado y autoridades responsables de las instituciones del ámbito de la seguridad social y la protección social de Iberoamérica».

Según la OISS, los objetivos del evento son «potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de la Seguridad Social; promover la difusión de las buenas prácticas en digitalización; apoyar la prevención y la lucha contra el fraude en la Seguridad Social; impulsar la mejora de la gestión recaudatoria de la Seguridad Social; apoyar la mejor gestión de los procesos de afiliación y recaudación; contribuir a la mejora en los procesos auditoría interna; promover el análisis de la utilización estratégica de los datos para obtener información útil para la mejora de la gestión de los sistemas de seguridad social; y fortalecer y contribuir a la inmediatez en el servicio a la ciudadanía».

El periodo de inscripción deberá realizarse hasta el domingo 23 de julio de 2023 completando el formulario web haciendo clic aquí. El aforo limitado de 100 personas para la participación presencial y las personas seleccionadas obtendrán beca OISS con apoyo de la AECID del 100% para asistir y participar. En tanto que la certificación será otorgada a las y los asistentes que participen el 100% de las actividades establecidas dentro del programa. Haciendo clic aquí puede consultarse el programa y convocatoria.

Flyer oficial del taller

Por otra parte, la segunda convocatoria de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) la realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y convocan a la fase presencial del curso “Taller sobre comunicación online y medios de comunicación en el ámbito de la seguridad social”, con el objetivo de «proporcionar a periodistas, responsables de comunicación y directivos/as de las instituciones de seguridad social las habilidades y herramientas necesarias para desarrollar estrategias de comunicación efectivas y fortalecer la relación con los medios de comunicación», según establece la convocatoria.

El taller abordará, conceptos generales de la seguridad social, los nuevos desafíos frente a la comunicación digital y la inteligencia artificial, así como también, la comunicación desde la perspectiva de las instituciones y de los medios de comunicación. El periodo de inscripción tendrá plazo de igual modo hasta el próxmo domingo 23 de julio y deberá realizarse vía formulario web, disponible haciendo clic aquí.

Los objetivos esgrimidos para esta actividad de capacitación son «impulsar la formación en el ámbito de la comunicación online y offline; compartir, promover y afianzar los principios básicos de la seguridad social dentro de los y las profesionales del ámbito periodístico y la comunicación en general; dotar de mejores herramientas al personal directivo de las instituciones de seguridad social, en manejo de medio, gestión de crisis y entrevistas; analizar las nuevas tendencias de comunicación online y conocer las diversas estrategias a implementar dentro de las instituciones; e introducir el lenguaje inclusivo y con perspectiva de género dentro de las instituciones del ámbito de la seguridad social».

Como ocurre con el Seminario, esta formación se llevará a cabo en un formato mixto, contando con una fase presencial (optativa) que se desarrollará el 27 y 28 de julio en Santiago de Chile, que luego se complementará con la fase virtual (obligatoria) que se realizará en el campus virtual de la de la OISS del 18 de septiembre al 15 de octubre. Desde la organización del taller se informa que la capacidad será limitada (hasta 20 personas) para la participación presencial. Las personas seleccionadas, obtendrán beca OISS con apoyo de la AECID del 100% para asistir y participar y se otorga certificado a las y los asistentes que participen el 100% de las actividades establecidas dentro del programa.

Para conocer el programa y convocatoria hacer clic aquí.

Fuente: OISS