Mujeres mayores | Foto: DESA ONU

El pasado 24 de julio, en el marco de su 77° período de sesiones, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, mediante la resolución A/77/L.81, la propuesta elaborada por 13 países, entre ellos Argentina, Chile, España y México, con el apoyo de Brasil, Paraguay, República Dominicana y Uruguay como países copatrocinantes (todos miembros del PICSPAM), que establece la celebración oficial del «Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo» cada 29 de Octubre.

La reciente aprobación ofrece un posicionamiento y la importancia de valorar y reconocer el trabajo del cuidado no remunerado que realiza un gran conjunto de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres. Estos cuidados y apoyo son fundamentales para el bienestar de la sociedad, especialmente para niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad que requieran de los mismos.

Frente a la invisibilidad cotidiana del trabajo del cuidado no remunerado, la pandemia por COVID-19 puso en evidencia la centralidad y la importancia de esta labor. Las mujeres se vieron principalmente afectadas por las consecuencias socioeconómicas que acarreó este flagelo y la sobrecarga de cuidados expuso las desigualdades de género en el plano general, pero particularmente en esta faz de la vida de las comunidades. Es por ello que se vuelve imperioso valorar y reconocer el trabajo remunerado del cuidado y a las personas que cuidan como trabajadoras y trabajadores esenciales.

En este marco, la creación de esta efeméride es vital para sensibilizar y promover la necesidad de tomar medidas para reducir estas desigualdades, al tiempo que combatir estereotipos de género y otras formas de discriminación relacionadas con el cuidado para garantizar también empleos de calidad dentro de la economía del cuidado, a partir de la creación de sistemas de cuidados y apoyo «sólidos y resilientes» que contemplen temas transversales como las cuestiones de género, edad y diversidad funcional.

Para leer o descargar la resolución que aprueba el 29 de Octubre como «Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo» hacer clic aquí.

A continuación se comparte la transmisión por ONU Web TV de la 93° sesión plenaria de la Asamblea General donde fue aprobada la presente efeméride.

Fuente: media.un.org