La nueva estrategia se fundamentará en el paradigma del envejecimiento activo y saludable I Foto: FreePick

Tras un año de trabajo, este Dictamen es el punto de partida para la Conferencia Europea, que tendrá lugar el 30 de noviembre en Madrid, impulsada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la Presidencia Española. En la propuesta de Estrategia, se destacan acciones y medidas en los ámbitos de la igualdad y no discriminación, la dimensión de género, los derechos y el acceso a estos, la participación en la sociedad, el empleo, la educación y formación, los ingresos dignos y la inclusión social. Asimismo, dará lugar al desarrollo de planes nacionales por parte de los Estados miembros, que incluyan objetivos e indicadores específicos.

En el seno del Comité Económico y Social Europeo, el pasado 12 de julio de 2023 se presentó un Dictamen, enfocado en la necesidad de adopción de una Estrategia Europea de Personas Mayores.

En su destacada exposición, el ponente Miguel Ángel Cabra de Luna, Doctor en Derecho por la Universidad de Granada y Consejero del Comité Económico y Social Europeo abordó los desafíos que enfrentan las personas mayores en toda la Unión Europea. Entre estos retos comunes se encuentran la elevada tasa de desempleo, las cuestiones relacionadas con la salud y la accesibilidad, entre otros aspectos cruciales.

“Las personas mayores siguen haciendo frente a altas tasas de desempleo, mayores riesgos de discriminación y de aislamiento y desigualdad en el acceso a ingresos dignos, lo que dificulta el envejecimiento activo. Como la tasa de empleo entre los trabajadores de más edad en la UE sigue siendo inferior a la media, son necesarias las medidas de adaptación del puesto de trabajo, de formación y de fomento de empleo hasta la edad oficial de jubilación” expresó el Dr. Cabra de Luna.

Previo a esta iniciativa, se destaca el Libro Verde de la UE sobre el envejecimiento en 2021, así como diversos dictámenes; sin embargo, hasta la fecha, no ha existido una política integral que aborde todas las dimensiones que afectan a las personas mayores.

La nueva estrategia se fundamentará en el paradigma del envejecimiento activo y saludable, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrado en la participación y la prevención. Esta perspectiva promueve una visión holística para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en todos los ámbitos.

Pilares de la nueva Estrategia europea sobre personas mayores

En el documento del Dictamen exploratorio para la Estrategia europea para las personas mayores se destaca que “la nueva Estrategia europea deberá abordar los retos a los que se enfrenta el conjunto de las personas mayores como el grupo heterogéneo que son y, a su vez, fomentar la acción política necesaria para aprovechar todas las oportunidades que el envejecimiento activo y saludable ofrece”.

Además, “la Estrategia europea deberá construirse en base a políticas de preparación, prevención y anticipación de las consecuencias de la edad avanzada, así como de participación y de ciudadanía activa, como el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el envejecimiento saludable o la participación activa. Estas constituyen la mejor inversión para minimizar desigualdades relacionadas con la edad y las cargas sociales y económicas derivadas del envejecimiento. La Estrategia fomentará que las personas tomen las acciones apropiadas para las consecuencias de su envejecimiento”.

Por último, como parte de la Estrategia los Estados miembros deberán desarrollar sus propios planes nacionales sobre envejecimiento dotados de objetivos e indicadores específicos para medir la eficacia de las políticas en apoyo a las personas mayores. Propondrán también medidas concretas en apoyo a los objetivos y pilares de la Estrategia europea.

Para acceder a la versión en español del Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia española para la Estrategia europea para las personas mayores haga clic aquí

Fuentes: helpage.es/eesc.europa.eu/