Facebook Senama

El Centro Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC), el Programa Adulto Mayor UC y Caja Los Andes realizaron este importante estudio que ya lleva 17 años de relevamiento y que analiza la calidad de vida de las personas mayores a partir de diversas variables: salud, economía, participación social, redes de apoyo y uso de tecnologías, entre otras.

A finales de agosto, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad Palomo, integró el panel de expertos que presentó los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, junto a Soledad Herrera, Ivanoa Ferrando, la Dra. Marcela Carrasco y Matilde Burgos.

El informe destacó que el 73% de las personas mayores registró una mejora en la satisfacción, tras el retroceso en los índices durante el 2020, obtenido en virtud de la pandemia de Covid-19 y su consecuente distanciamiento social. «Recuperamos los niveles de satisfacción que la encuesta había graficado en sus resultados previos al estallido social», enfatizó Soledad Herrera, directora de CEVE-UC.

Por ejemplo, «el 64% percibe que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades de atención de salud y el 71% siente que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades de transporte».

Un dato preocupante refiere a la soledad no deseada y al aislamiento social. «Mientras la sensación de soledad aumentó entre 2016 y 2022, el riesgo de aislamiento social se mantuvo (…)”, señaló Ivanoa Ferrando, gerenta corporativa de Productos Financieros y Beneficios Sociales de Caja Los Andes.

Al respecto, la encuesta marcó que una de cada 3 personas mayores presentó indicios de síntomas depresivos en 2022. En particular, «las mujeres mayores de 80 años con educación básica, son quienes más presentan síntomas depresivos», aclaró el documento.

Facebook Senama

Asimismo, resaltan cuatro preocupaciones principales de las personas mayores: 1-Tener que depender de otras personas (60% muy preocupado); 2- Que fallezca un familiar querido (59% muy preocupado); 3- Enfermarse gravemente (56% muy preocupado); 4- Que lo asalten en la calle (55%).

Por su parte, Asmad valoró de manera positiva las cifras «que evidencian cómo ha cambiado la percepción de las personas mayores hacia el envejecimiento. Por ejemplo, el 40% de ellas hoy participa en alguna organización, lo que demuestra su capacidad de asociatividad y autogestión. Recientemente, hemos adjudicado el Fondo Nacional del Adulto Mayor, donde más de 3 mil organizaciones y más de 86 mil personas mayores en el país recibieron recursos que les permitirán ejecutar sus proyectos”.

Otro dato interesante es que las personas mayores siguen apostando a mejorar el vínculo con la tecnología, un tercio de los/as encuestados/as dijo que usa el celular para escuchar música (Spotify, Apple Music o Youtube); el 26% lo utiliza para juegos y el 23% para ver videos, películas o series (Netflix o Youtube).

Descargar el documento completo:

Fuente: SENAMA